Estudiarán impacto en la inclusión escolar de niños con sordera

16 Enero 2017

En 12 comunas de la Región del Maule se desarrollará un proyecto de la Escuela de Fonoaudiología orientado a conocer el impacto en los usuarios del Programa Nacional de Adaptación de Audífonos Escolares que tiene por objetivo facilitar la inclusión de niños que sufren de hipoacusia.

Este proyecto fue postulado al Fondo Concursable 2016 del Ministerio de Desarrollo Social denominado “Chile de todos y todas” y es una de las 11 iniciativas escogidas de 1650 postuladas, lo que para el director de la Escuela de Fonoaudiología, Exequiel Plaza, constituye un gran logro.

“Junto a académicos de la Escuela de Fonoaudiología tenemos un interesante desafío porque es el primero estudio en su tipo que se realiza a nivel nacional”, señaló Plaza quien también es el director del proyecto.

Explicó que la iniciativa se caracteriza por identificar y analizar las buenas prácticas que posibilitan la inserción escolar de los beneficiarios del programa. Además considera la superación de los desequilibrios territoriales y sociales del programa a través de la propuesta de instrumentos específicos acordes a las necesidades de los escolares en el contexto del desarrollo regional. También se contempla orientar una ejecución optimizada del programa de adaptación de audífonos, mediante informe del análisis con enfoque de marco lógico para el logro de resultados.

El profesor Plaza precisó que en el territorio maulino el 33% de los usuarios de audífonos entregados por Junaeb habitan en zonas rurales, en una región que está dentro de las cinco con mayor pobreza en el país —16,77%, según la encuesta Casen, 2013— y donde la tasa de desocupación laboral alcanza el 9,16%.

DESDE PREESCOLARES

Sobre la realización del proyecto, observó que abarcará desde preescolares hasta estudiantes de enseñanza secundaria, no obstante el estudio pretende atender también a los que pudieron haber proseguido estudios superiores, con el fin de tener una visión completa e integral del impacto en el proceso educativo. “El análisis no solo se centrará en el estudiante, sino en su entorno educativo y familiar capturando información relevante de participación social”, acotó.

Sobre las singularidades de la iniciativa, Exequiel Plaza recalcó que se integran elementos de participación ciudadana y específicamente de beneficiarios del Programa Nacional de Adaptación de Audífonos. “La propuesta se basa en diálogos participativos realizados durante 2015 y 2016 con personas en situación de discapacidad de tres comunas donde se hizo un pilotaje sobre las necesidades, monitoreo y adecuaciones para el programa de rehabilitación auditiva. Sin embargo, la información es aún insuficiente para generar una propuesta relevante y pertinente que pueda ser de uso de las autoridades”, enfatizó.

La necesidad de realizar este estudio fue una conclusión del encuentro regional de beneficiarios del Programa de Adaptación de Uso de Audífonos realizada en nuestra Universidad, en 2014.

Respecto del apoyo y la pertinencia de la investigación el académico dijo que el proyecto se encuentra avalado por el Club de Sordos de Talca y la Asociación de Sordos de Curicó.