Estudio analiza factibilidad de utilizar energía eólica en el Maule

21 Abril 2016

Un completo análisis para ver la factibilidad de utilizar energía eólica en la Región del Maule se realiza en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, cuyos resultados definitivos se darán a conocer a fin de año.
La iniciativa que cuenta con el apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional, se denomina “Nuevas alternativas tecnológicas para el aprovechamiento de la energía eólica en la Región” y entre sus objetivos que se platearon es que el Maule posea un mapa de su potencial eólico, en el que se podrán observar las zonas con mayores posibilidades para la ejecución de proyectos energéticos de este tipo.

El director del proyecto, el profesor Jorge Hinojosa destacó que hasta ahora los datos que han podido captar y recopilar de la zona, dejan en claro que el principal espacio para la utilización de este tipo de energía es el sector costero, que en general tiene características similares para la implementación de proyectos de generación.

“Hemos tomado mediciones en varios puntos de la Región y ahora estamos trabajando en modelos predictivos para definir algunos lugares donde estos sistemas sean potencialmente interesantes de construir. La costa y la zona cordillerana son las que tienen un mayor atractivo para generar energía eólica, y además hemos analizado algunos lugares del valle central donde también puedan tener algún potencial”, explicó el profesor Hinojosa.

Generador

El estudio contempla la instalación de un sistema de generación eólico, que actualmente se está colocando en el Jardín Botánico que tiene la Universidad de Talca.

El generador, que cuenta con un sistema híbrido, con generadores de tipo eólico y solar, está equipado para producir electricidad, que pueda suplir las necesidades de energía de ese espacio natural que se ubica en esta casa de estudios.

“Este es un equipo demostrativo, queremos prontamente invitar a la comunidad a conocerlo y que puedan aprender más sobre este tipo de energía y su funcionamiento. Junto con esto, vamos a realizar mediciones de que serán complementarias a los datos que hasta hoy tenemos”, indicó el académico.

Quien explicó que el sistema puede generar energía para alimentar un par de viviendas, ya que puede producir alrededor de 3KW. Otra ventaja es que durante el invierno –cuando hay más viento-produce a través del sistema eólico y en verano toma del sol lo necesario para producir energía eléctrica.

Plataforma

El equipo de académicos, conformado también por los profesores Carlos Baier, Karin Saavedra y Javier Muñoz —todos de la Facultad de Ingeniería de la UTalca— están trabajando en paralelo en la creación de una plataforma interactiva que muestre los mapas y de información detallada de los diversos sistemas eólicos con los que se cuente, entre otros datos.

La plataforma estará disponible para la comunidad, de manera pública y sin costo, en especial para quienes estén interesados en evaluar posibles iniciativas eólicas.