Estudio analizó flujo de recursos hacia municipios

9 Noviembre 2017

Entre 2004 y 2013, el traspaso de recursos desde el Ejecutivo hacia los gobiernos comunales aumentó entre un 10% y un 20% en periodo de elecciones municipales. Así lo constató el estudio “Ciclo del presupuesto político indirecto: evidencia de las municipalidades chilenas”, realizado por el investigador de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Paulo Cox, junto a los profesores Alejandro Corvalán (U. Diego Portales) y Rodrigo Osorio (U. de Santiago).

Según el académico de la UTALCA para llegar a esta conclusión estudiaron lo acontecido en los años 2004-2005; 2008-2009 y 2012-2013, correspondiendo, el primero de ellos a períodos de comicios municipales y, el segundo, a elecciones presidenciales.

Tras realizar este análisis, Cox indicó que pudieron constatar que de forma sistemática en años de elecciones municipales las transferencias desde el gobierno central a municipios, que son administrados por miembros de sus respectivas coaliciones, “aumentan entre un 10% y un 20%”.

“Si uno mira el detalle ve que hay algunos que usaron esta herramienta de forma más intensiva, más notoria, pero la verdad es que todos los gobiernos, en años de elección municipal, incrementan los recursos destinados a estas transferencias, que es un componente del presupuesto que no tiene mucha reglas de cómo se fija, hay opacidad, no hay mucha claridad respecto de cómo se determinan estos montos y en qué se van a gastar”, explicó.

En cuanto al propósito de este comportamiento, el académico señaló que hay una suerte de “devuelta de mano” para que los alcaldes, que son una suerte de intermediarios directos con la comunidad, y para que luego trabajen para que el conglomerado gobernante se mantenga en el poder.

Compartir
keyboard_arrow_up