Estudio analizó percepción de trabajadores extranjeros al acceder a mercado laboral

Encuesta del Centro Nacional de Estudios Migratorios (CENEM UTalca) arrojó que, el 50,7% de los encuestados siente que el principal prejuicio se refiere a la asociación de la inmigración con actividades delictuales.

Autor: Andrés López | 13 Diciembre 2022

“Discriminación Laboral de los Migrantes en Chile”, es el nombre de la nueva investigación del Centro Nacional de Estudios Migratorios (CENEM) de la Facultad de Economía y Negocios de UTalca, que reveló las percepciones que tienen los trabajadores extranjeros en relación con los prejuicios que enfrentan a la hora de ingresar al mercado laboral.

La encuesta, que se realizó sobre la base de 412 entrevistas online, presenciales y telefónicas a personas extranjeras entre agosto y septiembre de 2022, tuvo como objetivo “analizar la percepción de discriminación en el contexto laboral de la población migrante en Chile y su evolución entre 2018 y 2022”.

Para este análisis, el CENEM, dirigido por el académico de la FEN UTalca, Medardo Aguirre, contó con la colaboración del Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI).

Principales resultados

Respecto de la pregunta: “¿Cuál de los siguientes prejuicios sobre la inmigración está más relacionado con la actitud discriminatoria hacia las personas extranjeras en Chile?”, el estudio arrojó que el 50,7% piensa que el principal prejuicio que se presenta es que la inmigración está asociada a actividades delictuales o ilícitas; un 34,5% indicó a la inmigración como una amenaza económica y laboral; y un 9,7% señaló que se presenta a la inmigración como amenaza a la cultura y forma de vida de los chilenos.

Cifras que variaron desde el estudio anterior, realizado por el Centro de la UTalca el 2018, cuando los encuestados indicaron que el principal prejuicio que observaban era que la inmigración se percibía como una amenaza económica, con un 53,2% de la votación, mientras que la asociación de ésta con hechos ilícitos se ubicaba, en ese momento, en el segundo lugar con un 30,9%. Esto significa un alza de 20 puntos porcentuales en cuatro años en el prejuicio que asocia la inmigración con la delincuencia.

La nueva investigación, además, mostró que, un 48,3% aseguró que estaba de acuerdo o muy de acuerdo con que, algunas veces ser extranjero es una limitación en el trabajo.

Por otro lado, con relación al ambiente laboral, al ser consultados sobre si las personas los trataban en el trabajo de acuerdo con los estereotipos que poseen de los inmigrantes, un 41,5% se mostró en desacuerdo o muy en desacuerdo, mientras que 35,7% manifestó estar en acuerdo o muy en acuerdo.

“Se ha enfatizado mucho sobre la entrada no controlada de inmigrantes al país por los pasos fronterizos, lo cual se asocia principalmente a actividades delictuales o ilícitas”, precisó el académico de la FEN UTalca y director del CENEM, Medardo Aguirre.

El profesor agregó que, “esa asociación se ha ido fortaleciendo con el tiempo y las permanentes noticias, lo que finalmente provoca actitudes de rechazo y discriminación hacia los migrantes, puesto que la población siente que la inmigración descontrolada puede ser una amenaza a la forma de vida de los chilenos, además de la natural competencia en el ámbito laboral”.