Estudio definirá potencial eólico en el Maule

25 Febrero 2014

“Nuevas alternativas tecnológicas para el aprovechamiento de la energía eólica en la Región” es el proyecto que desde este año realiza un equipo de académicos de la Facultad de Ingeniería de nuestra Casa de Estudios.
La iniciativa científica fue aprobada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional.

El estudio, que se desarrollará durante dos años, permitirá que el Maule posea un mapa del potencial eólico, donde se podrán observar las zonas con mayores posibilidades para la ejecución de proyectos energéticos de este tipo.

Además, se creará una plataforma interactiva, que estará disponible para la comunidad, de manera pública y sin costo, en especial para quienes estén interesados en evaluar posibles iniciativas eólicas. El proyecto podrá entregar información sobre los vientos que existen en una determinada zona y los tipos de generadores más adecuados, entre otros datos. “Parte del proyecto tiene que ver con la generación eólica tradicional, las turbinas que llegan hasta los 200 metros de altura, pero también queremos evaluar la potencialidad que existe con nuevas tecnologías que se están desarrollando, que atrapan los vientos en altura, a un kilómetro aproximadamente”, comentó el director de la iniciativa y académico de la Facultad de Ingeniería, Jorge Hinojosa.

Para lo anterior, el equipo de trabajo, conformado también por los profesores Carlos Baier, Karin Saavedra y Javier Muñoz —todos de la misma Facultad— instalará próximamente en el Campus Curicó un aparato de última generación que mide esta energía a gran altura.

Nuevas tecnologías

La inserción de avanzadas formas de generación eólica es uno de los componentes del proyecto. Modernas tecnologías para aprovechar el viento a gran altura ya están siendo diseñadas por diversas empresas alrededor del mundo.

“En países como Alemania y Canadá están trabajando en investigaciones de este tipo y la idea es ver si son apropiadas para Chile y en específico en nuestra región. Esto aporta a que los interesados puedan tener un mayor conocimiento sobre este tipo de energías renovables no convencionales y que puedan ser utilizadas en el futuro”, señaló el profesor Carlos Baier.

Estudio

El proyecto contempla varias etapas y en la primera de éstas, actualmente en ejecución, se están analizando los datos pertinentes en centros meteorológicos, aeropuertos y empresas. La información sobre los vientos en el Maule se complementará con los antecedentes que recopilarán los académicos a gran altura, con el equipo que pronto adquirirán en el extranjero y que permitirá la definición del mapa eólico de la región.

Posteriormente, se diseñará la plataforma que contendrá la información detallada de la iniciativa y que contará con una herramienta computacional de evaluación para que los interesados puedan conocer en detalle la factibilidad de su proyecto.

Otra arista de la investigación es un estudio de impacto ambiental y de factibilidad técnica y económica que pueda sentar las bases para posibles iniciativas eólicos que se liciten a futuro en la zona.