Estudio del Centro de Inocuidad Alimentaria da a conocer preocupante cifra

En el marco de una actividad organizada por la entidad, liderada por la Universidad de Talca, se dieron a conocer los resultados de un análisis realizado a establecimientos de la región del Maule.

3 Junio 2019

Con la finalidad de incorporar capacidades y procedimientos de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en establecimientos comerciales se desarrolló el seminario “Inocuidad Alimentaria en el Maule”, organizado por el Centro de Inocuidad Alimentaria de la Universidad de Talca en conjunto con el Gobierno Regional del Maule.

En la oportunidad, participaron profesionales productores, elaboradores y de ventas de alimentos, tales como restaurantes, fábricas de alimentos y puntos de venta asistida.

La actividad, se enmarca en el proyecto FIC denominado: “Transferencia, Asociatividad e Inocuidad Alimentaria Región del Maule”, financiado por el Gobierno Regional del Maule, el cual buscó fortalecer los sistemas de autocontrol en establecimientos alimentarios de la región, con la finalidad de asegurar la implementación de buenas prácticas que contribuyan a alcanzar mayores niveles de inocuidad y salubridad. Contó, además, con el apoyo de INDAP y la Seremi de Salud, entre otras organizaciones.

La iniciativa, que intervino 83 establecimientos de la región del Maule, se dividió en dos etapas. En una primera instancia, se realizó un diagnóstico donde se evaluaron 4 aspectos: calidad microbiológica de los alimentos, análisis de manipuladores, lista de chequeo de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y muestras de superficie, evidenciándose que sólo el 42% de los alimentos estaban aptos para el consumo humano, según el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA).

En una segunda etapa, el equipo del Centro de Inocuidad intervino los establecimientos, realizando talleres de capacitación en diversas comunes y la entrega de un manual práctico para la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura, lográndose registrar mejoras significativas y alcanzando un 68% de aprobación.

Inocuidad es clave 

Según cifras del Ministerio de Salud, el 39% de las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETAs) son producidas por comidas y platos preparados.

“El tema de la inocuidad es un tema clave, central y definitivo para estar en el mercado de los alimentos. Esto no es un tema sencillo, y de ahí la relevancia que el Centro de Inocuidad e instituciones como la Universidad de Talca y el Gobierno Regional se preocupen de generar estas capacidades que deben estar presentes en los servicios alimentarios de la región”, señaló Michel Leporati, director de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca.

“Ha sido muy buena la actividad porque nos sirve para producir un alimento inocuo, mejorar nuestro servicio y atender de mejor forma a nuestro público”, indicó Pedro Gómez, gerente de Gotru Alimentos, empresa elaboradora y abastecedora de productos de la región.

¿Qué son las ETAs?

Las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETAs) son generalmente de carácter infeccioso o tóxico y son causadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas que penetran en el organismo a través del agua o los alimentos contaminados.

Ana Karina Peralta, directora del Centro de Inocuidad Alimentaria de la UTALCA, señaló que “los restaurantes y servicios de alimentación deben garantizar la inocuidad de los alimentos y reducir los riesgos microbiológicos provocados por el manejo inadecuado de éstos”.

La académica, experta en salubridad, precisó que la inocuidad es responsabilidad de todos, y es vital tener el control de toda la cadena desde los productores, elaboradores, transportistas a los comercializadores finales de alimentos.​

Compartir
keyboard_arrow_up