Estudio determina causas de muertes prematuras en el Maule

16 Octubre 2017

El aumento de la expectativa de vida observado en las últimas décadas en los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD), se asocia a un envejecimiento de la estructura demográfica de esos estados. El incremento de la cantidad de adultos mayores que se produce como consecuencia del fenómeno antes descrito, determina a su vez, un aumento de la tasa de mortalidad general en esas naciones.

El dato duro respecto del aumento de la mortalidad impulsó un trabajo conjunto entre nuestra Universidad y el Servicio de Salud del Maule, el cual se publicó recientemente en la Revista Médica de Chile sobre “Epidemiología de las Muertes Prematuras en Chile en la década 2001-2010”.

PRINCIPALES CAUSAS

Como muerte prematura se define aquella que ocurre después del año de vida y antes de los 70, indicador denominado “años de vida potencialmente perdidos (AVPP)”. En el trabajo, realizado por los profesores Roberto Bächler, Gloria Icaza, Alex Soto, Loreto Núñez, Carolina Orellana, Rolando Monsalve y Marcela Riquelme, del Instituto de Matemática y Física, la Facultad de Ciencias de la Salud y el Servicio de Salud del Maule, se evidencia que las principales causas de muerte prematura en Chile en la década 2001-2010 son los traumatismos, el cáncer y las enfermedades del aparato circulatorio; a diferencia de las causas de mortalidad general que son primero de tipo cardiovascular, seguido por el cáncer.

“La investigación mostró que esta situación es distinta para hombres y mujeres. En hombres, los traumatismos son la primera causa de muerte prematura y constituyen 35% de los años de vida potenciales perdidos. En el caso de las mujeres, la primera causa de muerte prematura es el cáncer, con un 36% de los AVPP. Por otra parte, los hombres tienen 210% más posibilidades de morir prematuramente que las mujeres”, explicó Gloria Icaza.

DIFERENCIAS POR REGIONES

El proyecto —financiado por la Universidad—, forma parte del Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria en Envejecimiento Saludable, y también abordó las diferencias en distintas zonas de Chile. Al respecto Loreto Núñez, otra de las investigadoras, precisó que “cuando llevamos las cifras a la realidad regional las variables cambian. El estudio señala que regiones más apartadas del sur como Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes registran mayor tasa de muertes prematuras, en contraste con las regiones de Atacama, de Coquimbo y Metropolitana. En una situación intermedia, similar a la tasa nacional, se encuentra la Región del Maule”.

El conocimiento generado a partir de la investigación, además de entregar información epidemiológica respecto al problema de las muertes prematuras en Chile, identifica los grandes grupos de causas en los cuales sería recomendable implementar y/o reforzar programas preventivos. Un trabajo sistematizado en esta área, constituye la base para seguir avanzando en mejorar el nivel de salud de la población, según concluyeron los investigadores.