Estudio, disciplina y constancia: claves para el desarrollo académico

5 Marzo 2015

Responsabilidad, mucho estudio y constancia, pero también guardar espacios para la recreación, fue el consejo que los directores de las cuatro carreras que se imparten en el Campus Santiago entregaron a los alumnos del proceso de admisión 2015 que esta semana comenzaron con las clases de Propedéutico.

Junto con darles la bienvenida, la directora del plantel y de la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, Patricia Rodríguez, recordó a los jóvenes que ahora son parte de una universidad pública reconocida a nivel nacional e internacional por la calidad de su cuerpo académico y de los profesionales que se forman en sus aulas.

“Para cada uno de ustedes esto representa una doble responsabilidad; obtener los mejores resultados para hacerse merecedores de un título que es aval de excelencia, y a partir de ello ser un aporte para seguir consolidando el prestigio que nos ha llevado a distinguirnos como una de las mejores universidades del país”, comentó.

En cuanto a la nueva etapa que comienzan, Rodríguez instó a los futuros Auditores a ser constantes en el estudio y a aprovechar las oportunidades que les brinda la universidad tanto en el ámbito académico como para su desarrollo personal.

“Esta es una carrera que requiere de mucha disciplina, estudio y perseverancia, por lo que es importante que entiendan que deben cambiar sus métodos de aprendizaje, pero sin descuidar otros planos que les permitan formarse de manera integral”, acotó.

En esa misma línea se manifestó la directora de la carrera de Derecho, Carolina Riveros. “Es importante que sean disciplinados y estudien, entendiendo la diferencia entre escuela, liceo y universidad, pero sin olvidarse que son jóvenes que tienen que disfrutar, hacer deportes, crear lazos de amistad que permanecen para toda la vida así es que es importante equilibrar el estudio y el rigor con las actividades sociales”, comentó.

Como consejo a sus nuevos estudiantes, la docente los invitó a leer mucho. “Esta es una carrera que requiere de mucha lectura, pero también es importante que combinen los textos propios de la disciplina con otros como novelas, diarios y revistas, lo importante es que se habitúen a leer de todo y a mantenerse informados”, recomendó.

El director de Ingeniería Comercial, Patricio Sánchez, coincidió en que la disciplina es clave para un óptimo desarrollo académico. “Esta es una carrera fantástica que les permite desarrollarse en distintos ámbitos, pero que también los va a desafiar del punto de vista de sus nuevas responsabilidades”, indicó.

“Es importante que se motiven y que se concentren en lo importante, que los próximos cinco años son de rigor y harto estudio, pensando que luego de eso viene una vida profesional de mucha acción”, agregó.

A juicio del director de Administración Pública, para hacer frente a lo anterior es importante que los estudiantes asuman que ahora están a otro nivel. “Deben prepararse para un cambio de estilo en el estudio, de la manera en que hacían las cosas respecto del liceo y a responder con responsabilidad a las nuevas exigencias”, remarcó.

A quienes llegaron a sus aulas, Rayo explicó que “queremos que nuestra carrera tenga un sello distintivo en relación a otras universidades públicas y privadas, justamente desde la perspectiva de la comprensión de los desafíos territoriales de nuestro país”.

ENTUSIASMO

Las palabras de los académicos fueron valoradas por los nuevos estudiantes. “Tuvimos un recibimiento muy acogedor”, comentó Elías Salinas, de Ingeniería Comercial.

“Al igual que mis compañeros vengo con el objetivo de sacar la carrera y ser un buen profesional y estoy seguro que la universidad nos va a ayudar a alcanzar esa meta porque está entre las mejores”, añadió.

También satisfecho de su elección se mostró Vicente Valdés, de la carrera de Administración Pública. “Fue un buen recibimiento. Me siento tranquilo de estar aquí porque es una buena universidad, tiene prestigio y cumple con lo que quiero para lograr mis metas”, señaló.

Entusiasta pero también nerviosa y confiada en la formación que recibirá se declaró Camila Saldías, de Auditoría. “La UTALCA destaca en muchos rankings y es una de las mejores de Chile, además en lo que se refiere a mi carrera tiene una malla que en comparación con otras se ajusta más a mis intereses”, relató.

En tanto, la estudiante de Derecho, Estefanía Libiot, dijo tener grandes expectativas de su formación. “Elegí esta universidad por la calidad de sus profesores por lo que espero mucho y quiero aprender mucho”, contó.