Estudio evaluará el estado de salud mental de estudiantes de primer año

Investigadores de distintas casas de estudio del país recopilarán la evidencia necesaria para generar propuestas de políticas públicas en esta materia.

Autor: Camila Soto | 19 Octubre 2021

Con el objetivo de reunir evidencia sobre el estado psicológico de los/as jóvenes y con esa información aportar en la creación y fortalecimiento de políticas públicas, el Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay) –centro de investigación en el cual forma parte la UTalca- está aplicando una encuesta de salud mental dirigida a estudiantes de primer año.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto internacional encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Universidad Harvard, y donde participan distintas casas de estudios del país y el mundo.

La encuesta es confidencial y se estará aplicando hasta la próxima semana. Se contesta de manera online a través de  https://www.imhay.org/responde-la-encuesta/. Para dudas o consultas el citado centro de investigación ha dispuesto del correo electrónico saludmentalutalca@imhay.org.

La vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, Paula Caballero, hizo una invitación a participar, “nos va a permitir conocer el estado de salud mental en forma oportuna y a  lo largo del tiempo, y así poder otorgar los mejores recursos disponibles que ofrece la Universidad y otras organizaciones para recibir apoyo psicológico”.

El director de Salud del Estudiante (DSE), Daniel Jiménez, explicó que se trata de un estudio longitudinal, “esto significa que cada año se realizarán mediciones a estos mismos alumnos/as, se toma una muestra en primer año y se estudia hasta que el estudiante egresa de la universidad”, detalló.

En esta línea, el director de la DSE destacó que la indagación ayudará a detectar precozmente si algún estudiante necesita orientación, “acá tenemos todo un equipo de salud mental disponible y gratuito para los y las estudiantes, que incluye servicio de médico de salud mental. La idea es poder llegar precozmente y atender de manera oportuna, para que de esta forma no tenga un impacto tan importante en su calidad de vida ni tampoco en los elementos académicos del desarrollo de su vida estudiantil”, puntualizó.

Estudio

El académico de la Facultad de Psicología e investigador principal de Imhay, Daniel Núñez, detalló que este estudio arrojará importantes resultados sobre el estado de salud mental en jóvenes universitarios.

“La evidencia muestra que 1 de cada 3 estudiantes, ha presentado o va a presentar un problema de salud mental, y se ha visto también que estos problemas están asociados con mayores dificultades interpersonales y con una disminución del rendimiento o desempeño académico”, explicó Núñez.

Asimismo, advirtió que la pesquisa es fundamental, debido a que nivel país no existen estudios de este tipo. “Necesitamos más evidencia para poder entender estos fenómenos y cuáles son los factores que contribuyen al mismo, y además estudiar un poco las relaciones con otras variables, que tienen que ver con cuestiones sociodemográficas y finalmente con el desempeño académico de los/as alumnos/as subrayó.

Núñez recalcó la importancia de que estudiantes de primer año participen. “Para nosotros es relevante contar con una tasa de respuesta que nos dé representatividad a los datos, para tener data confiable”, detalló.