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“Cobertura territorial de las encuestas en Chile: ¿existe algún tipo de sesgo?”, es la interrogante sobre la cual se desarrolló el sexto estudio realizado por los académicos del Centro de Análisis Político (CAP-UTALCA) Mauricio Morales y Mario Herrera, director y coordinador de dicha entidad, respectivamente.
Para realizar el análisis, los investigadores revisaron los pronósticos efectuados por tres empresas, Cadem, Adimark y Centro de Estudios Públicos (CEP). “Luego de identificar las comunas que cubre cada encuestadora, calculamos el porcentaje de votos de las principales coaliciones en los comicios presidenciales de 2013 y locales de 2016 en cada una de esas comunas”, explicaron los profesionales en el informe en el cual dieron a conocer los resultados.
Según el profesor Morales dicho trabajo se realizó para medir la dimensión territorial de los sondeos. “Teníamos la intuición de que existía un desequilibrio importante en términos de cobertura, lo que no sabíamos era si es que esa cobertura tenía algún sesgo en favor de algún candidato o coalición”, planteó.
Durante el análisis los docentes observaron una inclinación efectiva, cuyo origen atribuyeron a la estructura utilizada para el levantamiento de los datos.
“En general, las encuestadoras cubren territorios donde los partidos de Chile Vamos logran mejores resultados. Naturalmente, el proceso de selección de los casos es aleatorio y la selección de las comunas responde a sus tamaños poblacionales. Por tanto, no es que las empresas encuestadoras deliberadamente intenten sobrerrepresentar a las opciones de centro-derecha, sino que es la centro-derecha la que logra un mejor desempeño en las comunas seleccionadas por las encuestadoras”, expresaron.
CONCLUSIONES
Con base en lo anterior, los investigadores llegaron a tres definiciones. “Concluimos que, en primer lugar, la candidatura de centro derecha estaba ‘bien medida’ por las encuestas. En segundo lugar que hay una sobre estimación de la candidatura del Frente Amplio y, en tercer lugar, que hay una subestimación de las candidaturas de la Nueva Mayoría”, precisó el director del CAP-UTALCA.
Una realidad que según indicó Morales puede incidir en la motivación de ciertos sectores para participar en las elecciones presidenciales de noviembre próximo. “En un esquema de voto voluntario podría provocar una reducción importante de la participación electoral”, acotó.
“El sesgo que se observa en estas encuestas puede incidir en el comportamiento electoral de los chilenos sobre todo pensando en la enorme imagen de triunfo que hoy tiene Sebastián Piñera, dado que los sondeos muestran que más de un 60% cree que será el próximo Presidente. Esa imagen de triunfo podría ahuyentar a votantes de centro izquierda que dicen ‘si va a ganar Piñera, entonces para qué ir a votar’”, profundizó.
En ese contexto, Mauricio Morales planteó que estudios como el realizado por el Centro sirve como antecedente para que las instituciones dedicadas a las encuestas de opinión mejoren su trabajo en terreno, o bien, pensando en el futuro, “podría ser causa, en caso de que no acierten al resultado de la próxima elección presidencial”.
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