Estudio muestra potencialidades del Maule para generar energía eólica

17 Junio 2016

El primer Seminario de Energía Eólica en la región se realizó en el Campus Curicó, como parte de un proyecto de la Universidad, que tiene como objetivo estudiar alternativas tecnológicas para el aprovechamiento de este tipo de energía y promover su utilización.

El encuentro se realizó en el marco de la iniciativa denominada “Nuevas alternativas tecnológicas para el aprovechamiento de la energía eólica en la región”, ejecutada por la Facultad de Ingeniería y financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R).

En el estudio se efectúa un completo análisis sobre la factibilidad de utilizar energía eólica en el Maule, a través de la creación de una herramienta que incluye un mapa del potencial eólico, el que se presentará de manera sencilla para que cualquier usuario pueda acceder a la información y conocer si en un área determinada existe la posibilidad de utilizar esta energía.

“El proyecto se ha desarrollado muy bien, en un ámbito de las energías renovables que era necesario evaluar en la zona. Ha ido mostrando las potencialidades del Maule, en especial en zonas pertinentes para la agroindustria, que es donde ha estado el foco principal, ya que su utilización podría ayudar a las empresas a disminuir su huella de carbono, por ejemplo”, señaló el decano de la Facultad, Claudio Tenreiro.

El director del proyecto, Jorge Hinojosa, destacó que, hasta ahora, los datos dejan en claro que el principal espacio para la utilización de este tipo de energía es el sector costero.