Estudio optimizará el turismo en la región del Maule

18 Junio 2013

Las cabalgatas son el mayor atractivo que los turistas encuentran en el destino Valle del Río Maule y en general en la región. Así lo determinaron los estudios que el Observatorio Turístico (Otur) del Maule realizó en los cuatro principales destinos: Curicó, valle y cordillera; Linares, termal y natural; costa maulina y valle del río Maule.

El Observatorio Turístico es una herramienta para la Competitividad, un proyecto de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FACE), ejecutado por mandato del Sernatur del Maule, con financiamiento de Corfo. La iniciativa posee el apoyo del Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile para la realización de estudios de demanda potencial.

Los detalles de los estudios fueron dados a conocer durante talleres en las municipalidades de Curicó, Linares, Constitución y en nuestra Universidad. El objetivo fue proporcionar conocimientos a los empresarios, para mejorar sus estrategias de negocios.

La última jornada de difusión, sobre el valle del Río Maule, se efectuó en la FACE y permitió informar sobre el perfil, intereses y niveles de satisfacción de quienes visitaron esta área durante las Fiestas Patrias de 2012 y verano de 2013, y sus destinos específicos.

En cuanto a la procedencia de quienes llegron al valle del Río Maule, la profesional Marcela Torres, especialista del Otur, detalló que la mayoría procede de la misma región, seguidos de quienes provienen de las regiones Metropolitana y de O’Higgins. En el caso de los excursionistas (quienes no pernoctan), su cantidad de visitas a la zona supera las 10 en el destino mencionado.

Los estudios también arrojaron datos sobre la forma en que los visitantes se informan sobre el destino que visitan. “El 3 por ciento lo hace por internet. La mayoría no busca antecedentes a través de este medio porque ya conoce los lugares que visita, pero eso no quiere decir que no sea importante hacer promoción por internet, porque se puede atraer a otro tipo de visitantes”, precisó Torres.

Atractivos

En ambas fechas se mantiene la tendencia de alojamiento en casas de familiares y amigos. En Fiestas Patrias, los visitantes aseguraron sentirse atraídos por las celebraciones tradicionales, seguidas de la gastronomía.

Según Carolina del Río, directora del Observatorio Turístico y académica de la FACE, las cabalgatas son lo más apreciado por los turistas en cuanto a atractivos. “Ahí hay un buen enganche y luego en la gastronomía”, recalcó.

También observó que existen buenas expectativas en relación a turistas procedentes de Argentina a través del Paso Pehuenche, que se espera comiencen a llegar en 2014. Del Río, sostuvo que los talleres de difusión tuvieron un buen resultado.

“Nos hemos dado cuenta que la información que estamos entregando ha sido realmente valiosa para quienes han asistido, que son principalmente empresarios del turismo y representantes del Sernatur”. Agregó que la información es importante para planificar acciones a favor del desarrollo del turismo en la región y de sus destinos. Esto “para saber dónde hacer las promociones, a quién dirigirlas, cuándo realizarlas, como también qué aprecian los visitantes para organizar eventos que respondan a lo que ellos quieren de la región”. En ese sentido, precisó que los datos entregados permitirán planificar en mejor forma las temporadas y asegurar que los turistas vuelvan.

“El Observatorio está entregando cifras que antes no existían y a partir de éstas uno puede empezar a tomar decisiones, tanto en el ámbito público como en el privado, relacionadas con la inversión y promoción”, dijo la directora del Sernatur, Julieta Romero. Con miras a ese objetivo, admitió que “conocer un poco más sobre quien nos viene a visitar, de dónde viene y qué busca, es una tremenda herramienta”.

Romero valoró también la presencia e interés demostrado por algunos municipios respecto a los talleres, puesto que “las acciones que ellos ejecuten, pueden motivar una decisión de viaje de un turista”.

Compartir
keyboard_arrow_up