Estudio permitió mitigar congestión vial en Ruta 5 Sur

31 Marzo 2015

Para enfrentar de mejor forma el aumento de flujo vehicular de Semana Santa, la Concesionaria Ruta del Maule encargó un estudio predictivo de flujos de tránsito en el peaje Río Claro, al académico Germán Lobos, de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de nuestra Universidad.

Para su elaboración el docente analizó los datos de tráfico registrados durante esa festividad religiosa entre los años 2010 y 2014, en base a información desagregada por tipo de vehículo, hora, día, mes, año, y sentido del tránsito.

“En este primer estudio se trabajó con modelos de regresión simple, siguiendo la tendencia de los últimos cinco años, estimándose un valor más probable y un rango para cada flujo proyectado”, explicó el profesor Lobos sobre este trabajo, el primero de esta naturaleza realizado en la Región del Maule.

En dicho informe fue posible identificar los días y horas con mayor circulación esperada, antecedentes que sirvieron a las autoridades para aconsejar a la opinión pública sobre cómo programar sus traslados de manera más eficiente.

“Por primera vez la Universidad de Talca fue consultada en esta materia. Pasamos a ser un referente en términos de contribuir a tomar mejores decisiones en base a conocimiento local y a modelos económicos serios”, comentó el académico de la FEN, quien anticipó que se seguirán haciendo estudios sobre esta materia.

Otras variables

Junto a los datos estadísticos, el autor de este estudio recomendó considerar en este tipo de planeaciones otras variables que, a su juicio, pueden impactar en el volumen de vehículos en tránsito.

“Desde el punto de vista económico, por ejemplo, el precio del dólar hace que la gente viaje menos al extranjero y más dentro del país. También las buenas condiciones climáticas esperadas para esos días, sumado al hecho de que fue fin de mes y había más liquidez en las personas”, señaló.

Agregó que otros elementos propios de la realidad regional deben ser incluidos en este tipo de análisis. “Hay algunas variables productivas que también pueden pesar, tales como la época de cosecha, el rendimiento agrícola y la producción de exportación, que son elementos de mayor énfasis regional que también influyen en el volumen de circulación vehicular”, comentó.

Lobos añadió que elementos de la coyuntura también pueden incidir en el comportamiento de los automovilistas. “Si sumamos a ello el hecho de que los precios de los combustibles están más bajos y eso reduce el costo de viajar, más la situación del Volcán Villarrica y los lamentables sucesos vividos en el Norte del país; se aglutinaron un conjunto de factores importantes de considerar en los planes de contingencia de un fin de semana que se preveía complejo”, comentó.

Este no es el primer estudio de este tipo realizado por el académico Germán Lobos, quien antes participó de la investigación “Elasticidad precio de la demanda por autopistas interurbanas en Chile”.

Mejor gestión

Todas las variables planteadas por el académico de la FEN sirvieron de base para que la Concesionaria diseñara el plan de contingencia con que enfrentó el aumento de flujo vehicular registrado en dicho periodo.

“Es un estudio sumamente interesante porque a partir de las proyecciones de tráfico que mencionó el profesor Lobos, se hace una variable crítica respecto de los factores que inciden en este tipo de predicciones; ambientales, de clima, o en el ámbito social respecto a pago de sueldos a fin de mes, el valor del dólar, en fin. Nos parece un estudio muy acabado que nos sirve para nuestra gestión”, afirmó el gerente general de Ruta del Maule, Mario Ballerini.

En esa misma línea se pronunció la seremi de Transportes del Maule, Patricia Miranda. “A nosotros como Ministerio de Transportes este estudio nos permite tomar mejor la decisión de dónde colocamos los recursos. Al conocer la hora donde tenemos los mayores flujos vehiculares es donde como Ministerio vamos a mandar fiscalizadores a este tipo de demanda. Así es que sin duda que se agradece”, indicó.

En base al estudio realizado por el académico de la FEN, la Concesionaria elaboró un plan de contingencia, que incluyó la implementación de la totalidad de cabinas de cobro disponibles en los Troncales de Río Claro y Retiro.