Estudio revela cifras sobre Síndrome de Fragilidad en adultos mayores

La investigación fue realizada por el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), que encabeza la Universidad de Talca.

Autor: Camila Bauer | 4 Julio 2022

Lentitud al caminar, dificultad para pararse de una silla, disminución de la fuerza para tomar objetos y menor equilibrio, son algunos de los síntomas que presentan los adultos mayores que sufren del Síndrome de Fragilidad Geriátrica.

Un problema que cada vez estará más presente en la población mundial, considerando que cada año hay una mayor población sobre los 65. De hecho, cerca de un 20% de los adultos mayores de la Región del Maule sufre de este Síndrome, según los resultados de un estudio realizado por el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), que encabeza la Universidad de Talca y que desarrolla junto a otras instituciones de educación superior públicas.

El académico de la Facultad de Ciencias de la Salud, Iván Palomo, quien participó de dicha iniciativa y que ejecuta un proyecto en torno a esta misma sintomatología, con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), precisó que los datos que se han obtenido son relevantes para prevenir y buscar políticas públicas que apoyen a quienes sufren de esta dolencia.

Escolaridad

Un aspecto relevante que detectaron en esta investigación que se basó en población de adultos mayores de la Región del Maule, es que este síndrome se vería incrementado en los mayores de 65 años que poseen un menor nivel de escolaridad.

“Nos dimos cuenta que hay un criterio que tiene que ver con la escolaridad y se relaciona también con el nivel sociocultural: a menor escolaridad hay mayores niveles de fragilidad”, explicó.

Según detalló, lo anterior tendría relación con la capacidad de las personas de optar a una alimentación más saludable, que incluya hortalizas y frutas, y realizar actividad física regular, factores protectores frente a este síndrome.

Respecto a la incidencia, los datos recopilados por el proyecto demostraron que este padecimiento es más recurrente en mujeres que en hombres, incrementándose desde los 75 años en adelante y en aquellas personas que viven solas.

Envejecimiento de la población

“Estamos envejeciendo muy rápidamente. En muy poco tiempo nos hemos transformado en el 20% de la población y en diez o veinte años más vamos a llegar al 25%. Es decir, uno de cada cuatro personas en Chile tendrá más de 65 años, lo que en Europa demoró más de 100 años en ocurrir”, explicó el profesor.

Por ello, el investigador utalino aseguró que es fundamental educar a la comunidad respecto a la importancia de mantener hábitos saludables que permitan envejecer de buena manera y tener una mejor calidad de vida durante los últimos años.

La recomendación del especialista para las personas mayores consiste en realizar actividad física, ingerir una dieta balanceada, evitar el tabaco y mantener interacción social con los pares.

“No quedarse solo en la casa. Salir lo más posible a caminar y reunirse con otros y con sus pares, que es muy importante para el desarrollo cognitivo y mejorar el estado de ánimo”.

Revisa la investigación completa acá:
https://doi.org/10.3390/jpm12050712

Compartir
keyboard_arrow_up