Estudio revela diferencias y similitudes entre programas de candidatos a Primarias

Académico de la FEN realizó un análisis a través de un mapa “lexicográfico”, que se construye con las palabras que aparecen en los textos programáticos de los postulantes y cómo se relacionan entre ellas.

14 Julio 2021

Este domingo 18 julio se efectuarán las elecciones primarias en dos conglomerados políticos, Chile Vamos y Apruebo Dignidad. En total 6 candidatos, y de ellos 2, uno en cada pacto, resultará vencedor y será el postulante a la Presidencia de la República desde su sector.

En este contexto, el académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) y miembro del Centro de Investigación en Tecnologías de Información de nuestra Universidad, Alejandro Cataldo, realizó un estudio que analiza los planteamientos expresados por los candidatos en sus programas de Gobierno y observa las palabras que utiliza y su relación entre ellas.

Con esta información se construye un mapa “lexicográfico”, con herramientas computacionales donde se pueden ver las principales palabras utilizadas en los textos de los postulantes y las diferencias y similitudes existentes en las temáticas que abordan.

“El computador agrupa estas palabras relacionadas y las diferencia entre temas, las que representan una idea central expresada en los textos. Es así como se van distribuyendo los elementos en el mapa y se puede observar qué tan similares son algunos temas que los candidatos están potenciando más allá de su tendencia política”, indicó Cataldo.

“Mientras más lejanos dos elementos en el mapa, se interpreta como que están distante discursivamente”, explicó el académico.

Diferencias y similitudes

Cataldo expresó que su idea era saber si a través de esta técnica computacional se podría conocer si hay diferencias entre las propuestas de los candidatos a las primarias en los dos pactos y si coincidían en sus temáticas los candidatos que forman parte de un mismo conglomerado.

“Los resultados del análisis muestran que los programas que lexicográficamente se ven más distantes son de los Daniel Jadue y de Ignacio Briones. Mientras que los programas de Mario Desbordes y Joaquín Lavín se observan con un mayor número de palabras en común, y más cercanos al programa de gobierno de Gabriel Boric, que pertenece al pacto opuesto. Mientras que el texto programático de Sebastián Sichel se ubica en un punto intermedio”, explicó.

Un aspecto que de acuerdo al académico resulta interesante es que “el mapa de los programas de Lavín y Desbordes están más cercanos al de Boric, que este último al de Jadue, en relación a la lexicografía utilizada. “Esto mostraría que sus propuestas temáticas son más cercanas entre sí que con sus compañeros de pacto”, precisó Cataldo.

En particular, analizando cada uno de los pactos. En el caso de Apruebo Dignidad y sus candidatos, Daniel Jadue y Gabriel Boric, el profesor plantea que en el mapa se encuentran relativamente separados.

“No están tan cerca como se esperaría, lo que muestra que efectivamente hay diferencias programáticas entre ambos candidatos”.

El académico expresó que los temas a los que alude Jadue se conectan con palabras como “Constitucional”, “Social” y “Desarrollo”, y un cuarto, que se relaciona a “Modelo”. Mientras en el texto de Boric se incluye el tema “Historia”.

En tanto en la coalición Chile Vamos, el especialista precisó que en los programas de Joaquín Lavín y Mario Desbordes se observan más similitudes y pocas diferencias, conectándose ambos al tema “Social”.

El discurso que se analiza como más lejano a ellos es el de Ignacio Briones, que se conecta principalmente con el tema “Desarrollo”. En un espacio intermedio se ubica el programa de Sebastián Sichel, que también se conecta al tema “Social”, pero se ubica más cercano al texto de Briones.

Compartir
keyboard_arrow_up