Estudio revela los mayores riesgos de muerte del Maule

2 Septiembre 2013

A nivel nacional, la Región del Maule registra el mayor riesgo de mortalidad de cáncer de estómago en hombres y mujeres, entre otros padecimientos.

Así lo describe el “Atlas de la Mortalidad 2001-2008”, que presenta la distribución geográfica de los principales motivos de fallecimientos en Chile.

El estudio fue realizado por las académicas, Gloria Icaza, del Instituto de Matemática y Física —quien es la presidenta de la Sociedad Chilena de Estadística— y Loreto Núñez, directora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud. Fue financiado por un proyecto del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis). El equipo de trabajo también fue integrado por Alex Soto y Gloria Correa de la UTALCA; Francisco Torres, de la USACH; Nora Díaz y José Emilio Villarroel del Ministerio de Salud (Minsal).

Según el Minsal la publicación establece que la mortalidad por cáncer gástrico es la cuarta causa de muerte y la primera razón de fallecimiento por cáncer en hombres. Representa el 4,4% del total de las defunciones y su tendencia temporal es significativamente descendente en el período de estudio (2001-2008) con una tasa de cambio porcentual de -3,5. Entra las comunas de alto riesgo figuran Curicó, Talca y Linares. Otras ciudades del país en similar situación son San Antonio, Lo Espejo, Los Ángeles, Angol y Osorno En cuanto a mujeres, en el periodo de estudio el cáncer gástrico representa el 2,6% de las muertes totales, con una tendencia decreciente anual de -3,1.

Herramienta para investigadores

Gloria Icaza, explicó que el texto tiene como uno de sus objetivos, “constituir una herramienta de trabajo para investigadores y especialistas, quienes podrán estudiar las causas” de los altos riesgos de enfermedades en las comunas presentadas estadísticamente. Se trata de padecimientos que tienen asociadas causas geográficas, estilos de vida, exposiciones ambientales o factores sociales que condicionan la mayor o menor accesibilidad a la atención de Salud. El atlas además permite a las autoridades priorizar los recursos de Salud donde más sea necesario.

La diabetes tipo 2 se traduce en el 3,3% de las muertes masculinas a nivel país y 4,2 % de los decesos en mujeres. Sin embargo, el Maule solo destaca en cuanto a su población femenina con este padecimiento. De esta forma Curicó está entre las comunas de Chile con más alto riesgo de fallecimiento por esta causa. También Cerro Navia, Independencia, La Granja, La Pintana, Pudahuel, Quinta Normal, Recoleta, San Miguel, San Ramón, Rancagua y Chillán. En cambio, los habitantes de la comuna de Las Condes, tienen a nivel nacional, el menor riesgo de muerte por diabetes tipo 2.

Mientras que las demencias y la enfermedad de Alzheimer —con un 2,3% del total de muertes del país en hombres y 4,7% en mujeres— también resaltan al Maule. En este caso solo la comuna de Rauco, en la provincia de Curicó, posee un alto riesgo en la población femenina, y el más alto a nivel nacional en mujeres, con un valor estadístico considerado extremo en el estudio.

Estudio Cuantitativo

El atlas constituye una investigación cuantitativa y descriptiva, y es una obra inédita en el país, debido a que hay trabajos similares, pero centrados únicamente en enfermedades específicas. A través de coloridos mapas el lector puede visualizar los resultados por región, comuna y sexo, y conocer en 144 páginas, de qué mueren los chilenos.

Las enfermedades isquémicas del corazón son la primera causa de muerte en hombres, responsable del 10,1% del total de defunciones. Entra las ciudades de alto riesgo aparecen Molina y Parral. En cuanto a población femenina, el estudio registra a San Clemente, San Javier, Linares y Parral.

En la categoría “otras enfermedades del corazón”, la mortalidad de hombres en este caso representa el 3,9% del total de fallecimientos. Figura Talca con un alto porcentaje de decesos por estos padecimientos, solo entre pacientes varones.

En tanto, las enfermedades cerebrovasculares a nivel país constituyen la segunda causa de muerte en hombres con un 8,2% del total. Destacan con alto riesgo de muertes los pacientes de Molina, San Javier, Cauquenes, Parral. También zonas de otras regiones como Valparaíso, Independencia, San Carlos, Chillán, Chiguayante, Cabrero, Yumbel, Lota, Los Ángeles, Curanilahue, junto a otras de las regiones de La Araucanía, Los Ríos, y Los Lagos. Respecto a pacientes mujeres, en el período de estudio esta causa se traduce en el 10,2% del total de defunciones.

La neumonía es responsable del 3,5% de la mortalidad país en hombres. Se presenta un excesivo riesgo de fallecimiento en las comunas de Talca y Molina, siendo esta última la que presenta el más alto a nivel nacional. También otras ciudades de las regiones Metropolitana, O’Higgins y Los Lagos. En sexo femenino la neumonía representa el 4,4% de la mortalidad en este género, destacando Talca, Teno, Molina y Linares.

Las enfermedades pulmonares obstructivas y otras bronquitis crónicas (EPOC), dieron lugar al 3,2% del total de muerte en hombres y mujeres en el período de estudio. Solo Linares aparece como una comuna de alta probabilidad de muerte en hombres y mujeres.

La cirrosis y otros padecimientos crónicos del hígado, son la tercera causa de defunción de hombres en Chile, con un 5,7% del total. El mayor riesgo se concentra en comunas de Molina y San Javier, al considerar el Maule. Hay otras ciudades que destacan a nivel país, pertenecientes a las regiones de Antofagasta, Metropolitana, O’Higgins, Biobío y Los Lagos. La comuna de Treguaco, en el Biobío, representa el mayor peligro a nivel nacional de estos padecimientos. Esta patología no evidencia riesgos altos en mujeres del Maule, pero a nivel nacional representa el 2,5% de la mortalidad femenina.

Los accidentes de transporte constituyen el 3,9% del total de defunciones masculinas. El mayor porcentaje de muertes se concentra en el sector sur poniente de la Región Metropolitana (Buin, Paine, Melipilla),región de O’Higgins y en el Maule, las ciudades de San Rafael, Cauquenes, Chanco, Curicó, Rauco, Romeral, Teno, Linares, Colbún, Longaví, Parral y San Javier. Y en el Biobío, San Carlos, Chillán y Los Ángeles.

El propósito del Atlas de la Mortalidad es proporcionar distribución geográfica de las 16 principales causas de muerte en Chile, a nivel comunal y por sexo. En el periodo estudiado, el 60% de la mortalidad fue producida por estas patologías, provocando a nivel país el deceso de 411.678 personas.

Compartir
keyboard_arrow_up