Estudio revela que estudiantes escolares con mejor calidad de conexión a Internet tienen mayor rendimiento académico

La investigación, realizada por el Programa Vincularse de la Universidad, evidencia el aumento de las brechas de acceso a internet entre alumnos/as de establecimientos educacionales de zonas urbanas y rurales.

Autor: Fraymar Pagua | 1 Diciembre 2021

El Programa Vincularse de la Universidad de Talca aplicó una encuesta a 2.252 alumnos de 31 establecimientos educacionales de la región del Maule, cuyos resultados evidenciaron una notable incidencia entre la calidad de conexión a internet de los estudiantes y su rendimiento académico.

Según la medición el 61% de los estudiantes de zonas urbanas de 1ero a 3ero medio posee una conexión “Excelente” o “Buena” a internet, mientras que en la zona rural solo el 31,7% de los alumnos posee una buena conexión.

Por tal sentido, la encuesta evidencia que los escolares que tienen mayores facilidades para acceder a la web, tiene rendimiento académico por sobre los 5.81 puntos en el caso de 1ero medio, 6,4 puntos en los de 2do medio y 6,66 puntos en el alumnado de 3ero medio.

Mientras que los estudiantes con conexión intermitente (41,9%) o muy mala (6,6%) han obtenido rendimientos menores. En el caso de los alumnos de primero medio su rendimiento en promedio 5.7, en segundo medio 6,04 y en tercero medio 6,29, siendo los estudiantes de las zonas rurales los más afectados por las fallas del Internet.

“La encuesta Vincularse, que se realizan anualmente, tiene por finalidad obtener información relevante de estudiantes que nos permita, como unidad, implementar acciones pertinentes de acuerdo a sus intereses y necesidades”, explicó Tania Mascaró, profesional del programa de Vinculación con el Sistema Escolar de la Unidad de Ciclo de Vida Estudiantil.

Mascaró añadió que los resultados de la medición evidencian que si bien en la pandemia se generó un avance en materia de digitalización, también se dio muestra del incremento de las brechas entre alumnos urbanos y rurales, en cuanto al acceso de Internet y dispositivos tecnológicos.

“Se muestra un retroceso significativo en temas educacionales que como sociedad de debemos hacernos cargo. Si bien la gran mayoría de los colegios lograron hacer clases virtuales, claramente la educación a distancia no tiene los mismos efectos que la educación presencial, porque el aprendizaje significativo se produce en la interacción con los demás y en la construcción colectiva de dicho aprendizaje”, destacó.

Otros resultados

Por otra parte, el estudio reveló que los principales dispositivos tecnológicos que usan los estudiantes son el celular (93,7%) y computador o notebook (86,0%). Mientras que su conexión a Internet la realizan a través de router en un 81,6% en el caso de los alumnos de la zona urbana y en un 41,8% de los residentes de los sectores rurales. La encuesta destaca que en los sectores rurales la mayor conexión de internet se registra a través de telefonía celular (58,1%).

De los 2.252 estudiantes encuestados solo el 0,9% de estudiantes de sector urbano y el  5,4% del sector rural no posee conexión a Internet.

En cuanto al uso de Internet, el 98,7% de los estudiantes manifiesta usar redes sociales entre 3-6 horas diarias (57%) para fines de entretenimiento (85,2%), informativos (58,8%), educativo (36,7%), deportivo (35,4%) y cultural (34,4%), siendo Instagram (89,8%), Whatsapp (82,9%) y Tik Tok (48,4%) las aplicaciones más utilizadas.

Tomando en consideración que durante el 2020 las clases se desarrollaron en formato virtual, el 24,1% de los estudiantes aseguró que entre los aprendizajes logrados se encuentra el manejo de plataformas digitales (24,1%), organización del tiempo y planificación de tareas (12,6%), mientras que 12% aprendió a establecer metas después de terminar 4to medio.

La encuesta también resaltó que el  40,7% de los estudiantes vivió momentos de estrés y preocupación durante las clases online cuando no entendía las guías, lecturas o clases de los profesores y un 25,0% contó con la ayuda de su familia para realizar sus deberes escolares.