Estudio revela resistencia de un tipo de eucaliptus a condiciones de aridez

25 Julio 2014

Positivos alcances para la producción de miel y de madera destinada a polines y postes, puede tener un proyecto de investigación que académicos del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad d3e Talca, desarrollan en Eucaliptus cladocalyx, bajo condiciones de aridez.

El estudio corresponde a un proyecto Fondecyt Regular, de cuatro años de duración, que se inició el año pasado, y tiene como investigador responsable a Fredy Mora y como co investigadores a Raúl Herrera, ambos del mencionado instituto de la UTalca, y Eduardo Ruiz, de la Universidad de Concepción.

Fredy Mora explicó que en este proyecto se busca integrar los enfoques de la genética molecular y los métodos convencionales de mejoramiento, con el fin de evaluar y seleccionar árboles de Eucalyptus cladocalyx bajo condiciones ambientales áridas.
El interés por este tema surgió hace varios años, cuando Mora trabajaba en el Instituto Forestal (Infor), y se introdujeron semillas de estos árboles, traídos de cinco regiones de Australia, cuyo comportamiento en Chile para determinados fines interesaba conocer. Así, en 2001 se establecieron dos ensayos en predios de privados, en la comunidad agrícola de Tunga Norte y Hacienda Agrícola Caracas, cerca de Los Vilos, cada uno de una hectárea y mil 100 árboles.”En ese tiempo se hablaba de ensayos en ambientes de semi aridez. La sequía de 10 años que ha afectado a esa zona, ha hecho que ahora las condiciones sean de aridez y constituye un problema crítico”, precisó.

Sobre el interés respecto a ese tipo de eucaliptus, señaló que inicialmente se centraba en la producción de postes y polines, porque la madera que produce es resistente al deterioro y no necesita ser impregnada, práctica que está prohibida en la Unión Europea. “También estos polines se utilizan en los sistemas de conducción de vides y los australianos los han incorporado porque les permite tener una producción más amigable con el medio ambiente”, dijo el profesor Mora. Sobre lo mismo, manifestó que existen varias publicaciones que dan cuenta de las características de durabilidad de la madera de Eucaliptus cladocalyx.

Al mismo tiempo, se ha comprobado que algunos árboles presentan ventajas desde el punto de vista mielífero y otros individuos tienen mejor crecimiento. “Hay algunos árboles que responden muy bien en floración —para uso mielífero— con una miel de buena calidad porque no cristaliza y en Australia se vende como producto orgánico. En general, este eucaliptus -que es de secano- ha respondido bien a las bajas temperaturas y ha resistido a la sequía, pero en esas condiciones crecen poco. Algunos responden muy bien en floración para uso apícola. Además, florece desde noviembre a marzo, cuando no hay otras flores, relató el investigador.

Fredy Mora comenzó a estudiar el Eucaliptus cladocalyx en 2009, a través de un proyecto Fondecyt de Iniciación. En el estudio se está haciendo una evaluación desde el punto de vista molecular, contrastando lo que observan en campo con la tecnología de marcadores moleculares para la evaluación genética. Esta técnica permitirá la selección de árboles para mejorar los rasgos cualitativos de la especie, en ambientes áridos.

Lo que hasta ahora se ha visto en los ensayos es que este eucaliptus responde muy bien a las bajas temperaturas y ha resistido diez años de sequía, pero en esas condiciones no crece mucho, aunque a los 10 años ya es posible producir polines.

Los primeros resultados de este proyecto Fondecyt se presentarán en el Congreso de Mejoramiento Genético en Plantas, que se realizará entre el 16 y 18 de septiembre, en Zaragoza, España