Estudio UTalca detecta malas prácticas en el manejo de plaguicidas aplicados a frutas y hortalizas en El Maule

El análisis de los datos arrojó que más del 25% de las muestras que se tomaron desde arándanos, frambuesas, moras, frutillas, coliflor, lechuga, ají, pepino, perejil, papas presentan exceso de agroquímicos.

10 Septiembre 2019

Malas prácticas en la aplicación y deficiencias en la dosificación de plaguicidas fueron los resultados del muestreo realizado por el Centro de Inocuidad Alimentaria de la Universidad de Talca en cultivos de ocho comunas de la región del Maule.

El proceso, realizado entre noviembre del 2018 y mayo de este año, y que contempló un total de 650 muestras, buscó analizar los niveles de plaguicidas en algunas frutas y hortalizas de las comunas de Talca, Pencahue, Pelluhue, Chanco, Linares, Yerbas Buenas y Parral.

Para la investigación se recogieron muestras desde arándanos, frambuesas, moras, frutillas, coliflor, lechuga, ají, pepino, perejil y papas y el análisis del material arrojó que más del 25% se encuentran con pesticidas sobre los límites máximos residuales (LMR) permitidos por la legislación, lo que demuestra una sobredosificación en la aplicación de estos productos.

Según los resultados del estudio, la presencia en exceso se genera por una mala aplicación de los agroquímicos en las plantas y errores de cálculo en las indicaciones de los etiquetados. Se evidenció, además, una mala protección del personal que los administra y equipos de aplicación inadecuados, dado que mojan en forma periférica la planta, sin lograr un control adecuado de la plaga o enfermedad.

Esta actividad se efectuó en el marco del proyecto FIC: “Determinación de la Contaminación por Plaguicidas y Fertilizantes en Especies Hortofrutícolas, Suelo y Agua de Riego de la Región del Maule”, financiado por el Gobierno Regional del Maule, y que actualmente ejecuta la Universidad de Talca.

Capacitación a agricultores

Frente a esta realidad, el Centro de Inocuidad Alimentaria de la Universidad de Talca, en conjunto con INDAP y sus equipos Prodesal, asumieron la tarea de capacitar y promover el uso adecuado de plaguicidas en la agricultura, dictando un ciclo de talleres en las comunas donde se realizaron las muestras.

En el seminario “Inocuidad alimentaria, microbiología y plaguicidas”, la académica Ana Karina Peralta y el ingeniero agrónomo Eddie Guerra, se refirieron a salubridad de los alimentos y buen uso de plaguicidas.

“Los plaguicidas representan uno de los peligros que afectan la inocuidad de los productos alimenticios y son una de las principales causas de rechazo de nuestros productos en los mercados nacionales y extranjeros por el riesgo que implican para la salud pública”, señaló la directora del Centro de Inocuidad Alimentaria, Ana Karina Peralta.

La especialista, experta en salubridad, precisó que es fundamental prevenir y capacitar en torno a la correcta aplicación de plaguicidas para asegurar la salud de los consumidores y de la población expuesta durante estos procesos, obtener productos inocuos, y evitar la contaminación química.

El ingeniero Eddie Guerra indicó que la mala utilización de estos productos no sólo repercute en la salud de las personas, sino en la contaminación del agua, suelo y el aire, por lo que –dijo- es fundamental respetar las recomendaciones técnicas sobre cuál es el pesticida más adecuado para la plaga, sus dosis, y horas recomendadas para la aplicación, además de considerar las características del agua, como pH y dureza que pueden afectar una correcta aplicación.

Compartir
keyboard_arrow_up