Estudios aportarán soluciones en salud y la viticultura

7 Octubre 2013

Dos proyectos de esta Universidad se adjudicaron financiamientos de Conicyt, a través del Programa IDEA, perteneciente al Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) 2013.

Una de las investigaciones es “Desarrollo y evaluación funcional de moléculas sintéticas inhibidoras de los canales de potasio TASK-3 para el tratamiento de tumores sólidos”, liderada por el investigador Leandro Zúñiga, de la Escuela de Medicina. La otra iniciativa científica es “Autenticación de vino con información electrónica”, dirigida por los académicos Trung Pham y Sabino Ribero, de la Escuela de Ingeniería Informática Empresarial.

“Creemos que debemos ir avanzando cada vez más hacia la generación de proyectos de investigación en el que se comprometan todas las capacidades científicas y técnicas de la Universidad, para obtener resultados a partir de iniciativas que puedan tener un impacto favorable en el entorno económico y social”, explicó el vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera.

La autoridad universitaria sostuvo que a la fecha, se han superado los resultados de adjudicaciones de proyectos, en comparación a otros años. “Éste ha sido un buen año en el área de la Investigación y Desarrollo”, enfatizó.

Equipos Multidisciplinarios

Los proyectos favorecidos cuentan con equipos multidisciplinarios, lo que constituye un aspecto clave en las tendencias en investigación científica de alto nivel, de acuerdo al vicerrector Gonzalo Herrera. “La colaboración entre distintas vertientes disciplinarias para generar proyectos es una gran virtud de estas iniciativas y dan respuesta a temáticas de forma más integral”, expresó.

En el caso de la investigación del área de la salud, el equipo de trabajo también lo integra el profesor Nelson Brown, de la Escuela de Medicina, junto a la académica Wendy González de la Facultad de Ingeniería y Margarita Gutiérrez, del Instituto de Química de Los Recursos Naturales.

Para satisfacer la necesidad de desarrollar terapias más racionales y efectivas para algunos cánceres, el proyecto permitirá abordar la escasez de tratamientos anti tumorales específicos.

El estudio, que tendrá una componente bioinformática, pretende buscar y desarrollar moléculas sintéticas para inhibir el canal de potasio TASK3, que se asocia a la adquisición de características malignas de algunos tumores.

“La apuesta es identificar los compuestos que bloqueen estos canales que se sobre expresan y de esta forma hacer a las células más sensibles a estos tratamientos para el cáncer”, comentó el director del proyecto, Leandro Zúñiga.

El académico señalo que la iniciativa permitirá también la formación de capital humano altamente capacitado.

En tanto, el estudio “Autenticación de vino con información electrónica”, es desarrollado también por los docentes Sabino Ribero, Alejandro Flores y Patricia Rodríguez de la Facultad de Ciencias Empresariales. Lo integra además el académico de la Escuela de Diseño, Raimundo Hamilton; el director del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino, Yerko Moreno, y los investigadores Narciso Cerpa y Mathew Bardeen, de la Facultad de Ingeniería. Asimismo, Nicolás Theriault, académico de la Universidad del Bío-Bío.

Con esta iniciativa se pretende desarrollar un sistema que les permita a los consumidores verificar a través de la web la autenticidad del vino chileno que adquieran. “Esto ayudará directamente a aumentar la confianza de comprar vinos Premium, lo que puede aumentar nuestra cuota del mercado. La información de validación es protegida en muchos pasos, causando la dificultad extrema de falsificación”, explicó el profesor Pham.

Los científicos esperan que el proceso de autenticación pueda realizarse con equipamiento común, ya sea un escáner o un teléfono inteligente, desde cualquier punto en el mundo con conexión a internet, y que además, la implementación sea de muy bajo costo.