Evaluación de reforma sobre penas sustitutivas ​

25 Marzo 2019

Problemas de coordinación entre los distintos actores del sistema penal, tribunales y Gendarmería, y la necesidad de aplicar penas de acuerdo al perfil delictual son algunas de las conclusiones de una investigación, financiada por FONDECYT, liderada por Sebastián Salinero, subdirector del Centro de Estudios de Derecho Penal de la Universidad de Talca, junto especialistas de la Fundación Paz Ciudadana y la Universidad del Desarrollo.

La investigación se centró en la evaluación de la reforma que tuvo el sistema de alternativas a la cárcel, Ley 20.603. “Los nudos críticos y los problemas que existen son en la coordinación entre los distintos actores del sistema penal, tribunales y Gendarmería, que son los encargados de ejecutar estas penas”.

Agregó que “los niveles de reincidencia se mantuvieron iguales. Detectamos que cuando un juez determina las penas lo hace en consideración a lo que establece la ley, no obstante, según nuestra hipótesis, también hay que mirar el perfil de las personas. Por ejemplo, si se aplica remisión condicional a una persona, que implica un simple control o firma mensual, a lo mejor requiere tratamiento o intervención y con esa pena eso no se obtiene”, concluyó Sebastián Salinero.

El invitado internacional José Cid, profesor de Criminología y Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Barcelona, expuso que en España disminuyó la reincidencia delictual al aplicar penas sustitutivas, pero subrayó que “la gente quiere más cárcel para los delincuentes, pero la sociedad se tiene que convencer que es bueno invertir en rehabilitación porque no solo es bueno para el delincuente sino también para la sociedad. Y para eso necesitamos que la gente no reincida, requiere recursos, pero es una inversión que vale la pena”.

Estudio interdisciplinario

La evaluación consistió en un análisis interdisciplinario con una visión jurídica, criminológica, sociológica y de un economista. El trabajo revisó cómo fue la implementación de la reforma, el impacto en la reincidencia, se hizo una caracterización de los penados, sus características sociodemográficos y delictual, además de la forma en cómo fallaron los jueces.

Compartir
keyboard_arrow_up