Evalúan enseñanza y atención kinesiológica online

Centro Tecnológico CTTN realizó jornada para conocer la actualidad de la educación y de servicios de salud en línea, debido a la pandemia

1 Diciembre 2020

Como una forma de actualizar conocimientos en relación a los desafíos en pandemia se realizó la charla online «Telerrehabilitación en Kinesiología», organizada por el Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias en el Movimiento Humano (CTTN), oportunidad en que los académicos de dicha área compartieran experiencias clínicas y pedagógicas en las que han implementado la tecnología.

La académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTalca y profesional del CTTN, Natalia Ibarra, explicó que en la nueva realidad impuesta por la pandemia la telerrehabilitación ha adquirido mayor importancia.

“Es un concepto que tiene como objetivo realizar una intervención terapéutica a distancia, utilizando sistemas tecnológicos que permitan hacer videollamadas e idealmente aplicaciones para facilitar las evaluaciones e intervenciones. Esta modalidad se implementó en nuestro Centro en 2018, gracias un proyecto FIC-R Maule, que desarrolló un software, actualmente en actualización, para realizar Terapia VERR”, indicó.

En la ocasión, el investigador Jorge Gracia expuso sobre las implicancias del concepto de Telerrehabilitación, término que dijo es utilizado para describir los servicios de atención en salud, que se brindan a través de dispositivos y comunicación digital remota.

Añadió que si bien este tipo de atenciones como otras formas de telemedicina -teleconsulta, teleinterconsulta (entre personal de salud) y el telemonitoreo, para seguir el estado de salud de un paciente-, “cada vez estas formas de atención tienen más peso”, en Chile no existe una legislación específica para estas modalidades.

En ese sentido recordó que en abril de este año se incorporaron a la cobertura de Isapres y Fonasa, cinco modalidades remotas en kinesiología de atenciones a pacientes: evaluación (muscular, articular, postural, neurológica y funcional), reeducación motriz, técnicas de relajación, entrenamiento cardiorrespiratorio funcional y atención integral.

Educación y práctica

Por otra parte, la académica de la Escuela de Kinesiología, Viviana Estrada, destacó la experiencia de su equipo de trabajo en esta crisis sanitaria, apuntando a la salud pública, a la innovación social y a la rehabilitación.

“Todos hemos vivido el impacto de la pandemia. Ahora vemos rostros cubiertos y aulas vacías y se concentró la educación en la actualización y transformación digital”, sostuvo la profesora.

En este sentido, destacó que “esta transformación digital en la educación superior y en equipos como el nuestro que trabaja con la comunidad, nos encontró en un contexto desigual por diferentes razones, económicas, geográficas, etcétera. Fue muy fuerte iniciar esta transformación”.

La profesora agregó que “hicimos seguimiento a los estudiantes para saber cómo han vivido este proceso, si las herramientas tecnológicas les han permitido aprender y al mismo tiempo comunicarse con el usuario, si es capaz de transmitir un servicio digital, si cree que es una oportunidad para el futuro”.