Evalúan logros del programa de tutorías

Participantes intercambiaron experiencias y realizaron positiva evaluación de esta iniciativa que contribuye a retención de estudiantes.  
Autor: Marianela Rodil | 22 Julio 2019

Con el propósito de evaluar los objetivos alcanzados durante el primer semestre de 2019, el Programa de Tutorías en conjunto con el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), realizó diversos conversatorios con los jóvenes que desempeñan el rol de tutores par en los distintos campus de la Universidad.

Dicha iniciativa, impulsada desde la Vicerrectoría de Pregrado, surgió en el año 2013 como una estrategia institucional que busca contribuir a la permanencia de los alumnos en las carreras que cursan e influir de forma positiva en la adaptación de su primer año universitario garantizando el éxito académico.

Actualmente, esta labor es desempeñada por 51 tutores de tercer y cuarto año, quienes destinan 8 horas semanales a atender a sus pares de cursos inferiores brindándoles herramientas que faciliten su aprendizaje. La vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, felicitó a los jóvenes por tener la vocación de regalar su sabiduría. “Ellos pudieran dedicar ese tiempo a sus amigos. Sin embargo, prefieren hacerlo en ayudar a otros. Nos llena de orgullo saber que como Universidad contamos con alumnos motivados y comprometidos; son un ejemplo” afirmó Manríquez.

Por su parte, Nicol Morales, estudiante de Medicina y tutor par desde hace tres años destacó que “al principio fue difícil pero el Programa ha tenido un crecimiento impactante, en cuanto a coordinación, planificación y equipo. Ser parte de esta instancia es conocer las realidades que se presentan, no es solo enseñar, es crear lazos de confianza y ayudar emocionalmente”.

Cabe destacar, que el trabajo ejecutado por los tutores cuenta con el respaldo de dos importantes equipos. El primero, académico, integrado por profesores de ciencia básicas, física, química, biología y matemática. El segundo, conformado por psicólogos que fomentan el desarrollo de las competencias, habilidades de estudios y manejo del estrés.

Yerca Benítez, profesional PACE,  indicó que entre los lineamientos del segundo semestre destaca modificar el perfil del tutor hacia un enfoque psicoeducativo. “Este tipo de reuniones nos sirve para plantear mejoras y  evaluar permanentemente. Queremos seguir creciendo en conjunto ambos programas y seguir generando estudiantes comprometidos”.

Compartir
keyboard_arrow_up