Evalúan nuevos aportes de la medicina transfusional

Especialistas revisaron los nuevos usos que se da a está dando a la sangre y sus derivados.

15 Junio 2020

Analizar la repercusión que ha tenido la pandemia en las donaciones de sangre, así como el innovador tratamiento de plasma de convaleciente que se está aplicando a algunos pacientes contagiados de COVID-19, fue el tema que abordaron profesionales del área en el conversatorio sobre “Medicina Transfusional”, como se denomina a la especialidad relacionada con las transfusiones y sus derivados.

Convocado por el Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología de la Facultad de Ciencias de la Salud, el evento tuvo como expositores a Ana Jara Rojas, del ministerio de Salud; Alejandra Soto, de la Casa del Donante de Sangre del Maule; Karla Valdés y Sergio León González de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Regional de Talca; y Silvia Díaz, de la Fundación Arturo López-Pérez, institución de salud que está realizando el procedimiento experimental con plasma.

De esta última institución, Silvia Díaz recordó que en Chile el inicio del tratamiento experimental comenzó el 8 de abril, obteniéndose resultados positivos, ya que “pacientes con factores de riesgo sin ventilación mecánica muestran mejoras entre las 24 y 48 horas de haber sido transfundidos”. Agregó que en el caso de quienes requirieron la intubación y fueron sometidos a ese procedimiento, “disminuyen sus días cama en unidad de alta complejidad, promediando entre 10 a 15 días, lo que sin este tratamiento es sobre 20 días”.

El académico de la UTalca y organizador del conversatorio, Manuel Crespo, observó que hasta el momento no hay reportes de efectos adversos asociados a este método. “El rol de la medicina transfusional en el uso de plasma de convaleciente como tratamiento en casos de pacientes críticos se hace sumamente relevante”, comentó.

No obstante, señaló que si bien “ayuda en la mejoría de los pacientes que padecen la enfermedad. Sin embargo, aún no se ha podido demostrar fehacientemente que por sí solo provoque la recuperación de los pacientes, ya que normalmente se utiliza en combinación con otros tratamientos”.

La coordinadora nacional de Medicina Transfusional del Ministerio, Ana Jara, indicó que si se compara con el año anterior el comportamiento de donaciones y transfusiones ha ido a la baja. “En abril de 2019 hubo sobre 24 mil donaciones y 21 mil transfusiones, mientras que en el mismo mes del presente año hubo 15.969 donaciones y poco más de 13 mil transfusiones”, precisó.

Compartir
keyboard_arrow_up