Ex alumna de UTalca gana reconocimiento internacional

24 Marzo 2015

El Premio Internacional “L’Oreal – UNESCO para mujeres en ciencia” fue otorgado a Ariela Vergara-Jaque, ex alumna del Doctorado en Ciencias Aplicadas y de la carrera de Ingeniería en Bioinformática de la Universidad de Talca.

El galardón, que se entrega anualmente, es uno de los más valorados entre las profesionales del área de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. De hecho, para la actual versión 236 científicas de todo el mundo postularon con sus proyectos de investigación, siendo premiadas solo 3 por cada continente.

En el caso de Vergara-Jaque se reconoció el trabajo que se encuentra realizando en el marco del postdoctorado que cursa en el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS) del Instituto Nacional del Salud (NIH) de Estados Unidos.

Allí, la profesional trabaja en el modelamiento y simulación de proteínas localizadas en las membranas celulares, cuya disfunción provoca complejos desordenes neurológicos. Para ello utilizando sofisticadas herramientas computacionales, intenta comprender cómo las proteínas de membrana reorganizan su estructura interna para permitir o bloquear el paso de sustancias específicas, información que permitiría identificar qué partes de las proteínas podrían ser blanco de fármacos para combatir ciertas enfermedades.

“A través del computador puedo observar las proteínas de manera virtual, ver sus movimientos en tres dimensiones, y manipularlas según varios escenarios hipotéticos para observar cómo podrían comportarse”, señaló la galardonada que continúa vinculada a la UTALCA a través de investigaciones que desarrolla con académicos de esta casa de estudios.

El premio L’Oreal-UNESCO, que va en su décimo sexta versión, consiste en un estímulo en dinero y su participación en tutorías y entrenamientos dictados por otras investigadoras experimentadas que han recibido anteriormente el galardón, con el fin de preparar a las nuevas ganadoras para una carrera científica exitosa.

“El financiamiento pretendo usarlo para prolongar mi estadía en Estados Unidos, asistir a congresos, comprar equipamiento, libros y lo que necesite para desarrollar mi carrera científica. Creo que este premio es un incentivo para que otras jóvenes chilenas se motiven a seguir una carrera en ciencia”, sostuvo.

ELECCIÓN

Este no es el primer reconocimiento recibido por la ex alumna de la UTALCA, quien en 2013 –momento en que se encontraba cursando su doctorado en nuestra Corporación- fue distinguida con la misma distinción pero a nivel nacional, hecho que le permitió postular a la categoría internacional donde se impuso entre 236 participantes de todo el mundo.

La noticia fue celebrada por el director del doctorado en Ciencias Aplicadas de la UTALCA, Jans Alzate-Morales.

“Uno de los objetivos del doctorado en Ciencias Aplicadas es asegurar que nuestros egresados adquieran competencias que les permitan formar parte de grupos interdisciplinarios de alto nivel, para que a mediano plazo puedan lograr un impacto importante en el desarrollo y la innovación tecnológica regional y nacional”, comentó

“Ariela Vergara –Jaque ha logrado ese objetivo y la felicitamos sinceramente por este nuevo premio y le deseamos muchos éxitos más en su ya próspera carrera científica”, afirmó.