Ex astronauta invitó a estudiantes a aprender ciencias

1 Abril 2014

Su trayectoria como astronauta y tripulante del transbordador espacial Columbia fue el tema de la charla “A Space Adventure: Memories of an American astronaut”, dictada por el decano de la Facultad de Ingeniería E. Whitacre Jr., de Texas Tech University, Albert Sacco.

La actividad fue organizada por la American Academy of Science and Technology (AAST), iniciativa conjunta entre la Embajada de Estados Unidos y la Universidad de Talca, que tiene por objetivo promover el diálogo entre académicos y científicos de Chile y EE.UU., además de realizar actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología.

De profesión Ingeniero Químico de la Northeastern University en Boston, doctorado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y miembro de la Academia Internacional de Astronáutica, Sacco participó como astronauta en el programa de exploración espacial de la NASA, volando en el transbordador Columbia en los años 1991 y 1995.

En la última de sus visitas pasó 16 días a bordo, estadía que aprovechó para realizar experimentos en ciencia de materiales, biotecnología, combustión y mecánica de fluidos del módulo presurizado Spacelab.

Durante su visita a la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de la Talca en Santiago, Sacco sostuvo un diálogo -en idioma inglés- con más de medio centenar de alumnos de enseñanza media de distintos establecimientos de la capital, experiencia que los jóvenes coincidieron en calificar como “inspiradora”.

“Nos transportó a su gran aventura y memorias del Columbia. Nos maravilló con su ciencia y nos invitó a aprender más sobre la ciencia y a participar de ésta”, dijo Nicolás Sumonte, del Chilean Eagles College.

Opinión similar expresó su compañero, Nicolás Álvarez. “Sin duda esta ha sido una de las experiencias más gratificantes y enriquecedoras que he tenido, ya que pudimos estar cerca de un astronauta y aprender sobre lo que vivió en el espacio”, afirmó.

“Fue muy motivadora en el ámbito del estudio de la ciencia e ingeniería. Me ayudó mucho a decidirme en la carrera que quiero tomar”, subrayó el alumno de The English Institute, Nicolás Ruiz.