Ex Canciller Muñoz analizó Guerra Comercial entre EE.UU. Y China

 En charla organizada por la FEN planteó que “hay que velar por los intereses de Chile y buscar el equilibrio, porque esta situación se va a prolongar en el tiempo”

7 Octubre 2019

“Hay nubarrones en el horizonte y hay que estar listos para eso”, sostuvo el ex ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, al referirse a la llamada “guerra comercial” entre Estados Unidos y China, enfrentamiento que comenzó en marzo del 2018 cuando el gobierno de Donald Trump anunció un  aumento de los aranceles a los productos chinos y continuó con la respuesta del gigante asiático al incrementar los impuestos a los productos provenientes de EE.UU.

En el marco de una charla organizada por la Facultad de Economía y Negocios (FEN), el otrora canciller aseguró que “esto es más que una guerra comercial y de propiedad intelectual, es una lucha por la hegemonía global”, en alusión a los argumentos utilizados por el mandatario norteamericano sobre “prácticas desleales de comercio” y “robo de propiedad intelectual” de parte de Beijing.

“Mi percepción es que esto va a tener efectos sobre la economía mundial por un buen tiempo. La tasa de crecimiento de la mayoría de los países ha ido a la baja y eso también afecta a nuestro país”, prosiguió Muñoz.

La recomendación del ex secretario de Estado es que Chile sea lo más neutral posible: “No hay que tomar partido, ni por EE.UU. ni por China. Hay que velar por los intereses del país y buscar el equilibrio, porque esta situación se va a prolongar en el tiempo”.

Un equilibrio que –a su juicio- debe tomar la mejor parte de ambas potencias. “Usar por ejemplo las posibilidades del acceso a la tecnología de China y las oportunidades de  inversión de Estados Unidos, que sigue siendo el principal inversor extranjero en Chile”.

En este sentido, el economista y académico Rodrigo Saens recordó que producto de la guerra comercial y la desaceleración de la economía china ha ido cayendo la demanda por cobre en el mundo. “China compra más o menos la mitad del metal rojo que se produce en el mundo. Al caer la demanda, cayó también el precio del cobre. Eso le ha pegado a la minería nacional y no cabe duda que le ha pegado a la actividad económica en Chile”, afirmó.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios. Su decano, Rodrigo Herrera, comentó al respecto que “es muy importante para nosotros tener este tipo de discusiones económicas y políticas, que tienen impacto en la economía de Chile. No hay que olvidar que China y Estados Unidos poseen grandes mercados y son nuestros principales partners en la exportación”.