Ex decano Hernán Paillán destacó desarrollo de las Ciencias Agrarias

19 Agosto 2014

Los siete años de acreditación de Agronomía y el posicionamiento de esta carrera entre las tres más importantes del país, son dos de los hitos destacados por el ex decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Hernán Paillán, en su recuento de los dos periodos en que ejerció este cargo, entre 2008 y 2014.

El profesor Paillán recibió el reconocimiento de sus pares al dejar el decanato y posteriormente del Consejo Académico. A su periodo como al mando de la Facultad, se refirió resumiendo los hechos más significativos para el desarrollo de las Ciencias Agrarias en nuestra Universidad. Uno de ellos fue la acreditación por siete años, condición que solo reúnen tres carreras de Agronomía en el país: la Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile y la Universidad de Talca. “Fue un hito importante que generó una motivación especial de desarrollo de desarrollo, que nos permitió mejorar también la calidad de nuestros procesos en la formación de pregrado”, comentó.

Al mismo tiempo, destacó la acreditación de los programas de postgrados. En 2008 el Doctorado en Ciencias Agrarias contaba con una acreditación de dos años y en el siguiente proceso de este tipo, se lograron cuatro años “y esperamos en el siguiente tener cinco”. En su opinión se trata de un programa que ha madurado, “está en régimen, funcionando con todos los requerimientos, los estándares internacionales y un esfuerzo especial para ello fue vincular el programa a una universidad extranjera, lo que alcanzamos en 2012, con la Universidad de Göttingen, a través de un doctorado binacional en el área de economía agraria”, acotó.

Un convenio de desempeño permitió otorgar algunas becas y “esperamos que este año nuevamente se abra una línea para renovar eso y dar un nuevo impulso al programa de doctorado”, en un momento en que ya están de vuelta de Alemania los primeros becados y otros se encuentran en ese país ahora.

El profesor Paillán remarcó también la mística con que los miembros de la facultad asumieron las tareas de la reconstrucción tras el terremoto y resaltó asimismo el establecimiento de una mesa de trabajo de los estudiantes con académicos y administrativos, durante el conflicto estudiantil de 2011. “En ese momento afloró un tema que estaba postergado y que hizo que hoy tengamos el proyecto de la Reforma Educacional que va a cambiar el perfil de la educación y la forma de financiar, administrar y gestionar la educación, que hasta ahora ha sido bastante diferente a lo que esperamos que sea”, sostuvo.

En los rankings

Estos hitos, a su juicio, han permitido a la facultad ir superando problemas y estar hoy posicionada como tercera entre los primeros lugares en diversos rankings. “Tenemos una facultad madura después de 25 años. Otro hito fue la celebración de los 25 años de formación agronómica en Talca. Eso nos permite mirar con solidez nuestro trabajo y también nuestras perspectivas de desarrollo futuro”, apuntó.

Al respecto, Hernán Paillán precisó que vienen nuevos programas de postgrado que están en proceso, asociados a universidades extranjeras. “Esta es la forma de hacer universidad hoy, con una fuerte vinculación internacional con universidades de prestigio mundial”, dijo a la vez que se refirió en forma especial a la movilidad estudiantil de pregrado.

En este aspecto, recordó que la facultad sumó a los programas tradicionales el intercambio con universidades francesas, en el que ya han participado alrededor de 60 estudiantes de Agronomía y también han venido franceses por un semestre. Lo mismo se intenta generar con universidades de países como Colombia, Brasil, Costa Rica y con Argentina, con la que ya está funcionando.

Según el profesor Paillán, lo ideal es que a nivel de los países se lograra que Latinoamérica tuviera un programa como Erasmus en Europa, que otorga a los estudiantes la posibilidad de realizar periodos de estudio en cualquier universidad adscrita a ese sistema. “Esta es una herramienta que hoy no se puede dejar pasar: un profesional debe vincularse internacionalmente, tener la perspectiva de trabajar en el extranjero y para eso es importante tener la experiencia de vivir fuera durante su formación académica. Y creo que todos los estudiantes que han salido, han ganado muchísimo en lo cultura, en lo personal, en la forma de ver el mundo”, recalcó.

Por otra parte, manifestó que la experiencia de ser decano provee dos miradas, una de las cuales es la perspectiva institucional de conocer el desarrollo completo de la universidad y, por otro lado, la visión respecto al estado de la facultad, en comparación con otras del país e incluso más allá de la frontera. Todo su trabajo lo hizo con agrado. “Me gustó, me dediqué cien por ciento a ello, puse mi empeño, propuse cosas y trabajé por ellas”, expresó, junto con anunciar que en el nuevo periodo que inicia seguirá dedicándose a sus proyectos de investigación —que no dejó— y a la docencia en pre y postgrado.

Ingeniero agrónomo y doctor

El profesor Paillán es ingeniero agrónomo de la Universidad Austral (1977), con el grado de doctor de la Universidad de Hohenheim, Alemania (1988). Su especialidad es la producción orgánica, con énfasis en fisiología y manejo de hortalizas en invernadero y para industrialización. Su sucesor en el decanato es el académico José Díaz Osorio, ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile, donde trabajó en el Departamento de Economía Agraria y Desarrollo Rural y luego fue investigador en el Instituto de Desarrollo Rural en la Georg-August Universität Göttingen, de Alemania, donde obtuvo los grados de magíster en Ciencias Agrarias con especialidad en Socioeconomía del Desarrollo y doctor en Ciencias Agrarias (Dr.sc.agr). Sus líneas de investigación se enmarcan en las líneas de Política y Economía Agraria; Economía de los Recursos Naturales; Economía del Desarrollo; Extensión Agrícola y Desarrollo Rural.