Ex ministro analizó causas del empleo y desempleo en Linares

1 Julio 2016

Con la finalidad de conocer las causas y ahondar en el fenómeno de desempleo, el ex ministro de Estado e investigador senior de Cieplan, Manuel Marfán, analizó los factores que han impactado fuertemente a la productividad de las empresas, particularmente en Linares. Además, mostró las variaciones del mercado laboral y los efectos que ha generado en la composición de la fuerza de trabajo.

La conferencia, organizada por nuestra Casa de Estudios, se realizó en la Gobernación de Linares.

Al referirse a la fuerza de trabajo, Marfán señaló que esta se concentra en el sector agrícola, donde “hay signos de retraso en las formas de producción que son antiguas (…) y eso se nota en las cifras y el comportamiento del mercado del trabajo”. A su juicio, la modernización de los sectores productivos es un factor clave para lograr un aumento sustancial en los ingresos, lo que a su vez va unido a una mejor calidad de vida.

El economista sostuvo que el desempleo en la zona “obedece a un factor estacional, al que es posible hacer frente con el apoyo de programas y políticas públicas que apunten a crear puestos de trabajo”. En relación a este último aspecto, precisó que uno de los factores asociados al desempleo es el nivel de informalidad, que implica ausencia de contratos y con prestaciones de servicios transitorios en busca de un trabajo que responda a las expectativas de las personas.

Ante ese problema, Marfán planteó “realizar cambios en la matriz productiva, sobre todo en el sector agrícola para asegurar fuentes de empleos sustentables y con proyección en el largo plazo”. Asimismo, recalcó que las personas
desempleadas pueden recurrir a programas de empleo que gestionan municipalidades y servicios públicos. Sin embargo, insistió que el problema se resuelve en definitiva promoviendo mayor crecimiento y modernización, lo que implica un esfuerzo de lago plazo, con políticas públicas que den liderazgo al sector privado y también a las universidades regionales.

Tendencia a la baja

Lo anterior sigue teniendo vigencia, no obstante que la provincia de Linares experimentó una baja en las cifras porcentuales de desempleo observadas durante este último periodo. De hecho al comparar el trimestre móvil marzo – mayo de 2015 y 2016, los índices descendieron del 6,2 a un 4,6 por ciento, respectivamente.

“Tuvimos la oportunidad de conocer las cifras y claramente hay una disminución que buscamos mantener en el corto y mediano plazo”, dijo la gobernadora, Claudia Aravena. Destacó la existencia de una alianza con el mundo privado, a fin “seguir capacitando y proporcionando herramientas de formación para nuestra comunidad”.

El decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) sostuvo que “estas instancias permiten interiorizarse acerca del panorama económico y social que afecta a la provincia de Linares, lo que permite proponer políticas orientadas a mitigar sus efectos y resolver el problema de la desocupación a través de la generación de nuevas oportunidades”.

Señaló, además, que “conversar sobre las causas de desempleo es de vital importancia, sobre todo por las altas tasas de desocupación que caracterizan a la provincia y que no dejan de ser preocupantes pese a la disminución exhibida en los últimos meses”.