Ex ministro analizó causas que pusieron fin al “superciclo” del cobre

25 Noviembre 2016

Después de exactos 13 años, el principal producto de exportación concretó definitivamente el fin del «súper ciclo» que experimentó junto a otros metales industriales, al bajar de la barrera de los US$ 2 la libra en enero pasado. Desde que el cobre alcanzó su peak de US$ 4,60 en 2011 este año, su precio se devaluó un 57,1%.

El ex ministro de Educación y académico de CIEPLAN, José Pablo Arellano, explicó en el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de nuestra universidad, que hace una década fue posible recaudar altos ingresos a partir del cobre, materia prima que permitió a los gobiernos de turno gozar de bonanzas económicas y enfrentar las demandas sociales con mayor holgura.

El boom del cobre comenzó el 16 de diciembre de 2003, cuando su precio alcanzó US$ 1 la libra por primera vez en seis años, desde el estallido de la crisis asiática. Después de casi tres años llegó a los US$ 2, al poco andar superó los US$ 3 y casi exactos dos años después, en 2008, superó los US$ 4,0 por primera vez en su historia.

Sin embargo, a partir del 2013 este ciclo comenzó a decaer. “Esto afecta al Estado que ya no obtiene ingresos tan altos como acostumbraba en el pasado. A tal punto llega que hay un déficit en el presupuesto, algo que durante mucho años no habíamos tenido, por el contrario gozábamos de un superávit”.

“Hoy puede parecer que no es grave, pero a futuro va a significar pagar esas deudas devuelta y a la vez pagar intereses”, precisó Arellano.

Frente a lo descrito, el ex ministro calificó como poco probable volver al “superciclo” de ataño, por lo que el país debe asimilar esta normalidad en los precios. No obstante, el tipo de cambio más alto que rige actualmente fomenta otras actividades productivas y ello beneficia a la Región del Maule.

“Al ser una zona agrícola y no minera se ve favorecida en la exportación de sus productos, tales como: vino y frutas que guardan un potencial importante”, comentó.