Ex ministro de Educación ofreció clase magistral

18 Julio 2013

Invitado por el Centro de pompetitividad del Maule, dirigido por el académico de la UTALCA, Jorge Navarrete, y frente a empresarios de la Región del Maule, el ex ministro de Educación y ex presidente ejecutivo de Codelco-Chile, José Pablo Arellano, brindó la charla “Crecimiento Económico y Competitividad: actualidad y perspectivas”.

El evento académico, en el Eco Hotel de Talca, contó con la presencia del rector Álvaro Rojas Arellano —quien fue consultor del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, del Fondo Monetario Internacional y de las Naciones Unidas— destacó la importancia que tiene la vinculación entre universidad y empresa: “Si esta relación ocurre, la casa de estudios aprende las necesidades que el mundo privado está viendo en el día a día desde los distintos ámbitos de su quehacer. Además, las empresas también ganan porque incrementan su caudal de conocimiento, y los estudiantes aumentan sus posibilidades de insertarse en el ámbito laboral”, dijo.

Terminada la conversación con empresarios, Arellano se reunió con estudiantes y académicos de la UTALCA, para realizar la charla “Políticas Públicas en Chile: Aprendizajes desde tres Roles”. Analizó los desafíos que el país debe enfrentar para alcanzar el desarrollo. “Hoy nadie habla de políticas de salud o educación por separado, sino que se habla de políticas públicas, porque hay que avanzar de manera integral”, explicó.

El ex ministro de Educación también resaltó la importancia de que instituciones como la Universidad de Talca sean actores protagónicos de este crecimiento: “Es vital que contribuyan a la formación de profesionales integrales que permitan promover el desarrollo de Chile”, indicó.