Ex ministro de Transportes cerró ciclo de conferencias de la UTALCA

19 Diciembre 2014

El ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones del gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Morandé, fue el encargado de cerrar el ciclo de conferencias de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, que se realizó en Curicó este segundo semestre.

El profesional habló sobre el transporte público en Chile y los problemas del Transantiago, además de mostrar cómo se ha solucionado este tema en otros países. Respecto a lo que ocurre en regiones, Morandé destacó lo que se ha realizado en algunas ciudades como Valparaíso, con el metro Merval, y en parte lo que se está intentando efectuar en Concepción y en Antofagasta, entre otras ciudades. “Son ideas dignas de explorarse y que responden justamente a que el país está progresando y a que las ciudades están creciendo. Hay otras más pequeñas que seguramente deberán esperar un tiempo antes de tener un sistema de transporte distinto”, sostuvo.

El ex secretario ministerial enfatizó que cada solución al tema del transporte público debe basarse en los requerimientos de la ciudad donde se desarrolle el proyecto. Además, destacó la iniciativa de la Universidad de Talca de realizar este tipo de conferencias con actores de relevancia nacional, e indicó que es muy bueno estimular a los alumnos no solamente a que aprendan su disciplina, sino también que puedan relacionarse con el mundo real.

En este sentido, el profesor coordinador de la actividad, Claudio Aravena destacó la gran cantidad de personas asistentes a las conferencias y el buen nivel de los invitados que participaron. “Estoy muy orgulloso de la capacidad que han tenido los alumnos no sólo de realizar una buena investigación del tema que les correspondió, sino de gestionar la venida de excelentes invitados”, señaló.

Las charlas forman parte de un trabajo que desarrollan estudiantes de quinto año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, quienes deben investigar a fondo sobre un tema de relevancia nacional, el que exponen en una actividad pública, junto a un invitado destacado en ese ámbito.

En este nuevo ciclo se contó con la presencia del senador Andrés Zaldívar, el académico Matthew Bardeen de la Universidad de Talca, con el tema de los cuadricópteros; el presidente del Laboratorio Garden House, Marcelo Navarro; y la actriz Ana María Gazmuri, entre otros conferencistas.