Ex ministro Ferreiro: “la corrupción en Chile no es particularmente alta”

12 Mayo 2016

Cómo abordar los temas de corrupción, los conceptos de persona jurídica/natural y la capacidad de cada una de ellas para ser juzgada ante tales delitos, fueron algunas de las materias que abordó el ex ministro de Economía, el abogado Alejandro Ferreiro, durante la charla “Empresa, corrupción y derecho penal”, que ofreció a estudiantes y académicos del Campus Santiago.

Durante la actividad, organizada por el Centro de Estudios del Derecho Penal (Cedep) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y la Escuela de Ingeniería Comercial Santiago de la Facultad de Economía y Negocios, planteó que “crecientemente, a las personas jurídicas se les asigna responsabilidad penal en temas ambientales, tributarios, libre competencia, incluso accidentes laborales, por eso es previsible, otra cosa es que sea deseable, que se avance hacia el establecimiento del delito que puede ser cometido por empresas o personas jurídicas en esos campos también”.

En este contexto, reconoció que cuando se habla de fórmulas para evitar este flagelo el debate suele inclinarse hacia el aumento de penas.

Ante ello, planteó que “la solución pasa por inhibir la ocurrencia de las malas prácticas primero y por aumentar la probabilidad de descubrir a los infractores después, por tanto, es mucho más importante avanzar hacia la transparencia en todos los procesos, mejorar la capacidad de detección de las malas prácticas que fortalezca las denuncias las medidas inclusivas de las policías o de fiscalía incentivos como la delación compensada, etcétera”.

A juicio de Ferreiro, pese a los casos de gran connotación pública que se han registrado a nivel nacional en el último tiempo, “la corrupción en Chile no es particularmente alta”.

“Es un país de corrupción relativamente baja. Aquí no hay grandes enriquecimientos ilegales en la actividad pública, no hay ex presidentes que se hayan enriquecido en los cargos, lo que hay es mucha intolerancia social a las malas prácticas, mucha capacidad de difusión de denuncias, mucha capacidad de reacción del mundo político legislativo a esas malas practicas”, sentenció.

Ferreiro añadió que es “importante abordar estas materias desde el ámbito del derecho y de la economía, especialmente los ilícitos de las empresas, ya que ahí juegan los incentivos económicos, las normas legales y por tanto, estamos en una intersección en la visibilidad jurídica y la visibilidad económica”.