Ex ministro Ricardo Solari expuso sobre ciudadanía y políticas públicas

12 Mayo 2014

La información de calidad y oportuna es un bien público esencial para que la ciudadanía participe, dijo el presidente del directorio de Televisión Nacional y ex ministro del Trabajo del gobierno del Presidente Ricardo Lagos, Ricardo Solari, en la charla que dictó para inaugurar el año académico de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca.

Solari, quien fue además subsecretario General de la Presidencia durante el mandato del Presidente Patricio Aylwin y ha ejercido actividades académicas, habló de la ciudadanía como sujeto de políticas públicas y recalcó que el interés general debe prevalecer sobre los particulares para conseguir que el futuro mejore.

En opinión del expositor, es estimulante tener con los alumnos de magíster conversaciones “sobre temas que tengan que ver con lo estratégico, con el futuro, con cómo imaginamos el país hacia adelante y mirar distintas áreas que a veces son técnicas o muy instrumentales, pero si no están entornadas por una visión de conjunto, es muy difícil hacerlo bien”. Sostuvo que todas las políticas públicas deben obedecer a un marco conceptual que implica tener primero la idea de sociedad que se aspira tener para saber hacia dónde apuntar los objetivos.

El presidente de TVN enfatizó que no siempre la ciudadanía está en el centro de las políticas públicas y se detuvo en dos visiones contradictorias. Una, la tecnocrática, en que la técnica define el sentido de esas políticas.

Otra, es la captura de éstas por parte de grupos particulares que las usan para sus propios intereses. Ejemplo de lo primero puede ser, a su juicio, el Transantiago y, de lo segundo, algunas acciones destinadas a la pobreza que no llegan a quienes las necesitan y de las que otros se apropian.

Ricardo Solari hizo notar también que la ciudadanía trasciende el ámbito estatal e involucra también a las empresas, cuyas agendas también afecta. Asimismo observó que cuando se habla de empoderamiento de derechos de los ciudadanos, eso implica oportunidades, pero también riesgos, por cuanto puede haber pérdida en la capacidad de las políticas públicas de mirar a largo plazo, como “cuando una ciudadanía demasiado iracunda impida que se construya, por ejemplo, un vertedero o una cárcel o se haga un emprendimiento que finalmente ayude a muchos y tenga externalidades, efectos negativos, para unos pocos”. Por esa razón, insistió en disponer de información de calidad como bien público esencial para que la ciudadanía participe y estimular la generación de buenas políticas públicas.

La Escuela de Postgrado de la FEN dicta los magísteres en Administración de Empresas (MBA Ejecutivo), Gestión y Políticas Públicas, Dirección y Planificación Tributaria, Gestión de Instituciones de Salud y el próximo año se sumará el Magíster en Economía. El decano de la facultad, Arcadio Cerda, manifestó que “estamos orgullosos de la Escuela de Postgrado y de la calidad de sus programas”, entre los cuales el MBA, actualmente en proceso para obtener una nueva acreditación, está catalogado entre los mejores de América Latina, y el de Dirección y Planificación Tributaria fue acreditado por el máximo de siete años.

En su bienvenida a sus nuevos compañeros, Miguel Ángel Arriagada, de la generación del MBA 2013, expresó que “tendrán una formación rigurosa y exigente, pero al mismo tiempo habrá preocupación por cada uno de ustedes”.