Ex ministro Schiefelbein analizó desafíos de la educación chilena

18 Abril 2016

El ex ministro de Educación, Ernesto Schiefelbein, afirmó que no está clara en el país la urgencia de mejorar la gestión de sus recursos en educación y fue coincidente con la decana, Rossana Fiorentino, respecto a que el ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) generó nuevos desafíos. Schiefelbein —Premio Nacional de Educación 2007— dictó la conferencia “Desafíos de la formación y educación chilena”, durante la ceremonia de graduación de los programas de Magíster en Política y Gestión Educacional, y en Educación Basada en Competencias, que dicta el Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE), perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación. El ex ministro observó que no está claro si hay urgencia en mejorar la educación, dado que muchos se enorgullecen por el 95 por ciento de alfabetizados, pero según un estudio de la OCDE la comprensión lectora es inferior al 20 por ciento.

“Recién el país comienza a aceptar que tiene un problema serio. No basta con el acceso a la escuela, sino que los niños tienen que aprender”, explicó. En la ceremonia, efectuada en el Aula Magna del Espacio Bicentenario, en el Campus Talca, el director del IIDE, Sebastián Donoso, expresó que la educación está en la agenda pública como una materia vital que a todos importa y constituye una responsabilidad para quienes tienen que ver con el área educativa.

Agregó que las universidades públicas deben formar docentes y “profesionales con visión aportadora y crítica”. A nombre de los graduados, intervinieron Iván Sánchez y Paula Rodríguez.