Exámenes preventivos gratuitos en los campus

13 Abril 2015

La Dirección de Salud del Estudiante de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil (VDE) efectuó de manera gratuita el Examen Médico Preventivo (EMPA) a los utalinos y funcionarios que lo solicitaron. En el Campus Curicó la iniciativa se desarrolló el 6 y 7 de este mes, en Talca entre el 7 y el 9, mientras que en los Campus Santiago y Linares se realizará en fecha y horario aún por definir. El propósito de la iniciativa anual fue incentivar el autocuidado, difundir una cultura preventiva y pesquisar eventuales riesgos de salud en la comunidad universitaria.

El examen EMPA consiste en controles de peso, talla, glicemia, colesterol, presión arterial y una encuesta sobre los hábitos saludables. “Quisimos que los alumnos y funcionarios controlaran su salud y evitaran enfermedades, ya que si se detectan a tiempo serán fáciles de resolver. Podemos pesquisar problemas de hipertensión, diabetes, entre otros padecimientos y así prevenir, para que tengan un mejor bienestar”, afirmó Jaime Grimalt, coordinador de la Dirección de Salud del Estudiante, ex Servicio Médico y Dental de Alumnos (SEMDA). La aplicación de los exámenes EMPA contó con el apoyo y coordinación de profesionales de servicios públicos de salud.

Grimalt destacó que los pacientes deben efectuarse este examen preventivo desde los 20 años de edad, ya que en adelante se pueden encontrar factores de riesgo y patologías complicadas como diabetes, hipertensión o sobrepeso. “Queremos darle a la Dirección de Salud del Estudiante un enfoque preventivo para que en vez de consultar por soluciones, puedan también preguntar por prevención”, señaló. La Dirección de Salud del Estudiante de la VDE brinda atención médica, nutricional, obstétrica, odontológica, de enfermería y psicológica en horario continuado de 8:30 a 18:30 horas de lunes a viernes. Se considera un valor arancelario mínimo, excepto la atención de enfermería.

Se incluye un botiquín con medicamentos genéricos a precio de costo. Además, esta Dirección difunde durante el año la Campaña de Pesquisa del Virus Papiloma Humano, enfermedad que provoca el cáncer cérvico uterino. A estas campañas pueden acceder todas las alumnas de la Casa de Estudios. También se ofrecen talleres de psicología para tratar problemas frecuentes como el manejo del estrés frente al estudio o cómo mejorar la autoestima, entre otros.