Examinan causas de la desigualdad educativa

26 Agosto 2014

Nuestro país es la nación miembro de la OECD que posee el mayor nivel de desigualdad. Así lo aseguró el académico Dante Contreras, del Departamento de Economía de la Universidad de Chile y ex director ejecutivo del Banco Mundial.

El experto analizó las brechas educacionales y el modelo de desigualdad de nuestro país durante la conferencia que ofreció en el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) del Campus Talca. La actividad —que contó con la presencia de académicos y estudiantes— fue organizada por el nuevo Centro de Investigación en Economía Aplicada (CIEA) de la FEN.

“Chile es un país de ingreso medio y de elevados niveles de desigualdad”, señaló el economista, quien expuso antecedentes y cifras recopiladas a lo largo de su carrera profesional. También estudios, como la Encuesta Casen, la Encuesta Nacional de Salud (ENP) y la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia (ELPI), junto a datos internacionales.

Temprana edad

El especialista sostuvo que si bien los niños nacen biológicamente equivalentes con un promedio de talla y peso similares, se ha comprobado que el desarrollo psicomotor de los menores registra las primeras brechas entre los 2 a 5 años de vida.

Lo anterior, dijo, favorece a los menores pertenecientes a familias de mejor situación socioeconómica, quienes luego cursan estudios en colegios particulares.

“Hay una brecha que se manifiesta a temprana edad y que el sistema educacional simplemente reproduce. Y luego hay resultados coincidentes con ello en el mundo laboral”, expresó Contreras, director del Centro de Cohesión y Conflicto Social de la U. de Chile.

El académico también se refirió a otro estudio integrado por él, en el cual se consideraron datos de la prueba SIMCE 2001 con una población nacional representativa de estudiantes. Sostuvo que luego de una década, a través de los RUN se vinculó la actividad laboral de cada persona, logrando un perfil del ámbito educacional y características socioeconómicas de sus padres.

Mientras antes mejor

El ex director ejecutivo del Banco Mundial, aseguró que en razón de los antecedentes, la mayor inversión en educación debería efectuarse en la enseñanza preescolar y básica.

“La evidencia demuestra que mientras antes se comience es mejor. Como política de largo plazo lo que más conviene mejorar es la educación preescolar. La Reforma Educacional debe destinar un alto porcentaje de recursos en educación prebásica y básica”, señaló Contreras.

“Las mayores ganancias se observan para niños de colegios privados con padres de altos ingresos. Estamos en una situación donde la elite reproduce la elite, sin contrapeso en políticas públicas”, afirmó.

Centro de Investigación

El decano de la FEN, Arcadio Cerda, quien también es el director del Centro de Investigación en Economía Aplicada de la FEN —que organizó la actividad— coincidió que para disminuir las brechas en la educación se debe mejorar la calidad de los primeros años de enseñanza.

“El Centro de Investigación en Economía Aplicada, está buscando tener una mayor presencia con su accionar. Tuvimos esta charla sobre economía y la educación y seguiremos programando distintas actividades para apoyar la presencia de la Universidad y apoyar a la región en temas económicos”, indicó el decano.

El Centro de Investigación en Economía Aplicada (CIEA) se creó para agrupar a los investigadores de la Universidad, con el fin de organizar, promover y facilitar el trabajo colaborativo de carácter científico en el dominio de las Ciencias Económicas.

Nuevo proyecto del CIEA

El Centro de Investigación en Economía Aplicada (CIEA) se adjudicó un proyecto del Ministerio del Medio Ambiente que consiste en elaborar una propuesta metodológica de valoración económica.

Este trabajo permitirá mejorar la actual metodología de Análisis General de Impacto Económico y Social (AGIES) para instrumentos de gestión de calidad de aire. Asimismo, hará posible recomendar valores de referencia para la aplicación de dichas metodologías en todo Chile.

En esta iniciativa de investigación participa el decano de la FEN, Arcadio Cerda, como director del Proyecto, además Hugo Salgado, coinvestigador del CIEA. Se suman los académicos Pablo Villalobos, de la Facultad de Ciencias Agrarias; Leidy García de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCM; Kerry Smith de Arizona State University; Laura Taylor de North Carolina State University. También los asistentes de investigación Carolina González, Carlos Huenchuleo, y Carolina Toledo. El decano de la FEN destacó la adjudicación de este proyecto.

Éste es un gran logro para el Centro, pues fue un concurso altamente competitivo donde participaron seis grupos de investigadores de instituciones de mucho prestigio nacional, como la Pontificia U. Católica de Chile, la U. de Chile, la U. Adolfo Ibáñez, entre otras. Sin lugar a dudas, esto refleja la experticia de nuestro equipo de trabajo en la temática a nivel nacional.

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