Examinan derechos de infancia y adolescencia

21 Octubre 2014

Con la presencia de académicos nacionales, extranjeros, abogados, jueces y estudiantes, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra Universidad organizó el “Precongreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia”.

La actividad fue apoyada por el Servicio Nacional de Menores y se desarrolló a modo de acto preparatorio con miras al “VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia” que se realizará del 12 al 14 de noviembre en la ciudad de Puebla, México.

“Para la Facultad es significativo ser parte de este precongreso, cuyas conclusiones serán incluidas al congreso mundial. El tema involucrado incide en diversas disciplinas del derecho, pero también fuera del área jurídica”, afirmó el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Diego Palomo.

“Derechos de la niñez: retos y desafíos en Chile a 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño” se tituló este evento desarrollado en el Campus Talca. Los expositores extranjeros fueron Jorge Valencia, académico de la Universidad de Lima, Perú, y Úrsula Basset, directora del Centro de Investigaciones de Derecho de Familia de la Pontificia Universidad Católica, de Argentina.

Imperativo social

“Un adulto puede quejarse que es afectado en sus derechos fundamentales; pero un niño que es afectado en sus derechos fundamentales, casi siempre lo es con la complicidad de sus padres o sus tutores”, señaló Ruperto Pinochet, director del Departamento de Derecho Privado y Ciencias del Derecho. El docente fue el organizador del precongreso junto al profesor de la misma Facultad, Isaac Ravetllat, secretario general de la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (ADDIA), la entidad impulsora del evento internacional que tendrá su sede en México.

El investigador resaltó que el derecho de la niñez es autónomo y excede el ámbito de la familia, del derecho privado y requiere múltiples políticas públicas de los gobiernos, con adecuados equipos multidisciplinarios para dar respuesta a los menores de edad.

El profesor Isaac Ravetllat sostuvo que el Congreso Mundial tuvo su origen en la Universidad de Barcelona en 2003, con el apoyo de estudiantes de derecho, psicología y trabajo social. “Este precongreso de Chile en el Campus Talca fue uno de los últimos desarrollados en recientes semanas en Europa, Reino Unido, y países de Latinoamérica como México, Perú, Paraguay, Brasil, Ecuador y Argentina”, afirmó el docente.

Seguros y sanos

Úrsula Basset, de la Pontificia Universidad Católica de Argentina, presentó su conferencia “Los derechos de la infancia y la adolescencia frente a la diversidad familiar”. La experta abordó materias tales como la unión de personas del mismo sexo, la falta de legalización de las fertilizaciones asistidas y las implicancias en el parentesco de los menores de edad.

La académica precisó que los derechos de la niñez a nivel global están en general muy vulnerados, porque las sociedades no “digieren” todavía algunos cambios en materia de familia, o no los saben integrar o procesar. “Me parece que la primera solución para los derechos de los niños son ámbitos familiares seguros y sanos. Secundariamente puede intervenir el Estado, pero si esto sucede primero, no es tan saludable como la protección otorgada por la familia”, explicó.

Todos los ciudadanos

Jorge Valencia, profesor de la Universidad de Lima, Perú, abordó la opinión de los menores de edad y la capacidad jurídica de éstos. Señaló por qué los países aún poseen legislaciones deficientes en cuando a derechos de la infancia. “Porque hay una cultura adultocentrista y seguimos pensando que somos los únicos dueños de la verdad. Creo que el concepto de ciudadanía para la infancia aún no ha sido incorporado en nuestras legislaciones latinoamericanas. Y hay un sistema esquizofrénico entre el derecho a la participación, la ciudadanía y la capacidad de ejercicio, y se debe construir una auténtica democracia con todos los ciudadanos”, dijo.

También intervino el académico Rodrigo Palomo, del Departamento de Derecho del Trabajo, Penal y Procesal de nuestra Corporación. Su charla entregó detalles sobre el trabajo infantil y cómo incide el derecho en la regulación de ese fenómeno. “En definitiva lo que quisimos probar con nuestra hipótesis es que el derecho del trabajo no llega a muchos de los sectores donde efectivamente hay trabajo infantil Hay niños haciendo acrobacias en la calle, por ejemplo, ahí no llega el derecho del trabajo”, sostuvo el docente. En tanto, Carolina Riveros, directora de la Escuela de Derecho del Campus Santiago, se refirió a la tuición compartida que cada padre puede tener sobre sus hijos, según la nueva ley al respecto. “En cada caso es tarea del tribunal analizar efectivamente cuál de los dos progenitores tiene mejores condiciones y habilidades parentales”, afirmó la académica.

Ignacio Ramírez, director ejecutivo Centro de Estudios Democracia y Justicia (CEDEJ), valoró la actividad que ayudaron a organizar, ya que sirvió para debatir y aportar a la discusión sobre nuevas leyes en esta materia. Señaló que falta fortalecer las instituciones que deben proteger a los niños, como por ejemplo el Sename.