Examinan desafíos del arbitraje y la mediación

9 Octubre 2015

Internalizar la mediación en la cultura de nuestro país como la forma más expedita para la solución de conflictos, fue uno de los principales propósitos del seminario “Desafíos actuales del arbitraje y la mediación en Chile”.

La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra Casa de Estudios, en el Campus Talca. Se desarrolló como parte del proyecto Anillo de Investigación titulado “Los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos como herramientas de modernización de la justicia. Construcción dogmática a partir de un análisis multidisciplinar”, que Conicyt adjudicó en enero último. El evento fue presidido por el decano de esa Facultad, Diego Palomo, y la profesora de la misma unidad, María Fernanda Vásquez, directora del mencionado proyecto Anillo.

Participaron los académicos Juan Pablo Schaeffer y Rodrigo Bordachar, de la Pontificia Universidad Católica; Héctor Humeres, Macarena Letelier y María Soledad Lagos, de la Universidad de Chile; Eduardo Jequier, de la Universidad de Concepción, y Christian Pfeiffer, de la Universidad de Freiburg. La experta en materia de arbitraje y moderadora del seminario, María Fernanda Vásquez —secretaria general de la Universidad— enfatizó la importancia de este evento académico.

“Es necesario que haya legislación al respecto para instruir a la gente culturalmente, enviándola a cursos para que puedan solucionar sus conflictos. También una mejor preparación en el tema durante el pre y posgrado. Existe ya la política pública respecto a la materia. Creo que de manera gradual se va a ir generando en la ciudadanía lo que es parte de nuestro proyecto Anillo”, afirmó.