Examinan la economía política de la educación

19 Agosto 2013

“Economía política de la educación chilena: el retorno de las convicciones”, fue el seminario dictado por el académico Jorge Alarcón, del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE). La actividad fue parte del ciclo de charlas correspondientes a un proyecto redes, de Conicyt, adjudicado por el IIDE.

“Lo que hemos presentado es parte de un trabajo que tiene como propósito mostrar que ha habido un sesgo excesivo en el diseño de la política educativa en el país, en términos de hacer valer consideraciones de eficiencia económica que reducen solo a esos criterios el valor de la educación de los niños”, explicó el docente.

Agregó que las consideraciones económicas deben estar subordinadas a los criterios de la comunidad política. El investigador destacó que cualquier entidad del sistema educativo nacional primero debe definir cómo se va a organizar localmente. “Nuestra tradición educativa ha procedido más bien a la inversa. Ha pensado primero nacional, y después localmente”, indicó.

La charla constituyó la segunda actividad del ciclo de seminarios. Asistieron académicos de la UTALCA, profesores y directivos de colegios y departamentos de educación municipal del Maule.