Examinan la evolución y potestades del Congreso

11 Junio 2014

Comprender el origen y evolución del Poder Legislativo chileno, así como reflexionar sobre los cambios que se espera introducir a su actual estructura, fue el objetivo del seminario “El Congreso Nacional en perspectiva histórica y comparada”, realizado en el Campus Santiago de nuestra Universidad.

El evento académico se efectuó como parte del proyecto Fondecyt de Iniciación a cargo del profesor Iván Obando, director del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Se trata de la investigación “Análisis del desarrollo institucional del Congreso Nacional, 1834-2010: ¿institucionalización legislativa, des-institucionalización o re-institucionalización?”.

El seminario se dividió en dos paneles. “Poderes legislativos y régimen político” y “Representación política y parlamentaria”. El profesor Obando explicó que la actividad se planteó como un espacio para “exponer nuevas visiones, para la investigación del Poder Legislativo y sus relaciones con distintos actores”.

Bajo esa perspectiva, la actividad contó con un selecto y variado grupo de expositores, entre los que se incluyó a destacados abogados constitucionalistas y cientistas políticos.

Aportar reflexiones

Precisamente el carácter interdisciplinar de la actividad fue uno de los aspectos que valoró el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Diego Palomo. “Confluyeron historiadores, politólogos y juristas, lo que nutrió y le dio una mayor densidad al análisis que de aquí pueda surgir”, comentó.

Por su parte, el académico y director del Centro de Estudios Constitucionales (CECOCH), Humberto Nogueira, valoró la posibilidad de aportar reflexiones acerca de los perfeccionamientos del sistema de representación política a través del Congreso Nacional, como un órgano colegiado complejo.

“Permitió analizar la evolución de las potestades que ha ido teniendo cada una de las dos ramas, Cámara y Senado, y algunas instituciones especificas como la acusación constitucional, los mecanismos de fiscalización y control, así como el proceso legislativo, que también ha tenido cambios significativos a través de su evolución histórica, incluso desde la Constitución de 1925 hasta la que se encuentra vigente”, planteó.

Sobre esa base, destacó la vigencia de este debate que se realiza en momentos en que se analizan cambios que podrían incidir sobre la composición de dicho poder del Estado.

“Está en discusión si va a aumentar o no el número de sus miembros, cuáles van a ser los distritos o circunscripciones a través de los cuales serían elegidos y, dentro de esa perspectiva, seguramente también va a entrar a analizarse el perfeccionamiento de sus atribuciones de fiscalización, etcétera. En ese sentido, hay en una perspectiva de perfeccionamiento que hoy día se hace también evidente con el mejoramiento en general de toda la institucionalidad constitucional”, aseveró.

Investigación

El profesor Iván Obando agregó que está pronosticado realizar otras actividades de difusión sobre estudios legislativos. “Concretamente sobre la historia organizacional del Congreso Nacional. Espero que en el segundo semestre o el primero del próximo año”, dijo.

En este contexto, el decano Diego Palomo destacó la sensibilidad que existe en la Facultad para investigar temas de actualidad e interés nacional.

“La investigación debe tener una dirección que busque aportar nuevo conocimiento, pero también tiene que hundir sus raíces en problemas reales, de incidencia práctica, en la configuración de la realidad jurídica nacional”, indicó el decano.

Lo anterior demuestra la ‘buena salud’ que existe en materia de investigación, según señaló el académico.