Examinan rol de certificadoras

17 Mayo 2013

Con la presencia del subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, el Centro de Estudios de Derecho Penal (Cedep) de nuestra Universidad desarrolló el seminario “Desafíos actuales para las instituciones certificadoras de sistemas para la prevención de delitos en Chile”.

Según explicó el director del Cedep, Raúl Carnevali, el evento se efectuó como una forma de hacer frente a la incertidumbre que genera el funcionamiento de la normativa vigente en nuestro país desde 2009, que introdujo la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

“Quisimos abordar los principales desafíos que surgen de la interpretación de esta ley en lo relativo a los contenidos mínimos que debieran ser exigidos por las instituciones certificadoras, para calificar como satisfactorio un sistema de prevención implementado en una empresa, así como en lo que dice relación con la naturaleza jurídica que debiera asignarse a los mismos, en el marco de un proceso penal en contra de la empresa”, explicó.

Carnevali precisó que, entre las dudas que existen en torno al nuevo cuerpo legal, una de las más relevantes es la posibilidad de que la empresa se blinde de tal responsabilidad, implementando con anterioridad a la conducta delictiva, un sistema de prevención de delito.

En ese sentido, advirtió que las dificultades aumentan una vez que la misma ley faculta a la empresa para certificar tal sistema, sin especificar cuáles son los criterios que deben regir tal proceso de certificación, así como tampoco sus efectos jurídicos y penales.

Expositores

La primera parte del Seminario estuvo dedicada a abordar las principales problemáticas asociadas a la interpretación de esta ley.

Para referirse a estas materias participaron como expositores Ricardo Robles, quien habló de las exigencias a las empresas para la gestión de sus riesgos penales en la Unión Europea; Alfredo Enrione, de la Escuela de Negocios de la Universidad de los Andes, que expuso sobre las nuevas exigencias de los gobiernos corporativos; y Osvaldo Artaza, coordinador de Extensión de Derecho Penal Económico del CEDEP, cuya intervención se centró en las particularidades de la ley chilena. En tanto, durante la segunda parte se revisó el tema desde una perspectiva técnica, considerando la metodología que debiera ser utilizada para la evaluación de tales sistemas y los criterios mínimos a considerar para su calificación como “eficiente”.

Con ese fin, participaron del evento representantes de tres instituciones certificadoras de sistemas de prevención de delitos inscritas en el registro de la Superintendencia de Valores y Seguros —MPS Compliance, BH Compliance y Corp Compliance—, quienes analizaron los aspectos mínimos que se deben cumplir para acceder a esa certificación.