Examinan rol de la reputación corporativa

19 Noviembre 2013

Como un destacado ejemplo de vinculación con el medio fue calificado el seminario “Reputación corporativa: la coherencia es la base” organizado por el Consejo Asesor Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE).

La actividad, realizada en Santiago, contó con la presencia de directivos y ejecutivos de reconocidas empresas de distintos rubros, quienes siguieron atentamente las intervenciones del miembro de la Junta Directiva de nuestra Universidad, Jorge Awad, quien abordó el tema desde “Una visión que nace en el Directorio”. En tanto, el académico Óscar Landarretche lo hizo desde la perspectiva de “Derechos, Sociedad y Empresa”.

Proceso de Formación

Entre las autoridades que participaron del evento destacó la presencia del presidente de la Junta Directiva, Álvaro Donoso, quien enfatizó que a través de este tipo de actividades se establece un círculo virtuoso con el sector privado. “Una Facultad que maneja la ciencia económica y sus aplicaciones se beneficia mucho de la interacción con personas del mundo empresarial”, dijo.

“Estar bien sintonizados es una gran ayuda para orientar bien la investigación, para determinar exactamente los contenidos en la parte docente, ir enfatizando cosas e ir cambiando esos énfasis”, agregó.

Por su parte, el decano de la FACE, Arcadio Cerca, se refirió a la relación entre los estudiantes de esa Facultad y los empresarios. “La única manera de que nuestros estudiantes tengan mayor relación con el empresariado es incorporarlos a ellos también en el proceso de formación. De una u otra manera nos ayudan con ideas, opiniones, sobre los énfasis que debe tener nuestra malla curricular”, expresó.

En ese sentido, sostuvo que la Universidad también cumple con su rol como parte activa de la sociedad, al reactivar este tipo de encuentros dirigidos a establecer un espacio para analizar temas que son parte de la agenda pública. “Es también como nos incorporamos y aportamos a la comunidad a la cual servimos, no solo generando programas de calidad”, sostuvo la autoridad académica.

Reputación corporativa

Entre los asistentes al seminario destacó además la presencia del ex-presidente de la Junta Directiva, Arnoldo Sánchez; el director de la Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, José Salas; la directora de la Escuela de Ingeniería Comercial, Romina Barrera; el director del Centro de Desarrollo Empresarial, José Tello, y el director de la Escuela de Postgrado, Patricio Sánchez, entre otros académicos.

Una “empresa ciudadana” fue el concepto que el miembro de la Junta Directiva de nuestra Universidad, Jorge Awad, instaló ante la audiencia durante su exposición. “Una empresa que no considere al ciudadano, está fuera de la historia en estos comienzos del siglo XXI”, afirmó.

Resposabilidad Social

Sobre esa base, planteó que la reputación corporativa es “el reconocimiento que los públicos de interés hacen del comportamiento corporativo de una empresa, por tanto, es la expresión del entendimiento entre la empresa y sus públicos”.

Indicó que en su construcción intervienen seis variables básicas: reputación interna, ética y responsabilidad social, innovación, resultados económicos; reputación comercial e internacionalización.

En ese sentido, Awad marcó una profunda diferencia entre el concepto de “imagen corporativa” —que se basa en percepciones y obedece a factores coyunturales— y reputación, que destacó, “es verificable empíricamente, genera valor, tiene un carácter estructural y efectos duraderos, y se genera desde el interior de la compañía”.

En tanto, Óscar Landarretche expuso que la reputación corporativa desempeña un papel fundamental como señal de calidad. “En la economía globalizada, la reputación de los países es significativamente afectada por las corporaciones, ya que son actores cruciales”, planteó.

Resultados favorables

“Es fundamental para abrir posibilidades de negocios a escala global, especialmente con socios comerciales tan importantes para Chile como Japón, Corea y China, en los cuales toma mucho tiempo establecer relaciones de confianza”, indicó.

En esa línea se refirió a los resultados favorables que ese aspecto tiene para el país. “Cuando una empresa chilena adquiere una importante reputación internacional nos beneficiamos todos —las empresas pequeñas, medianas, todos los chilenos—, o sea hay un efecto de derechos y obligaciones que trasciende el marco estrecho de lo que antiguamente se consideraba como las personas más directamente interesadas en la empresa”, dijo.