Excelencia institucional es difundida entre alumnos

15 Julio 2013

El Departamento de Promoción —dependiente de la Dirección de Comunicaciones— realiza múltiples actividades para informar a alumnos de enseñanza media —de las regiones del Maule, O’Higgins y Biobío— las ventajas de estudiar en la Universidad de Talca con educación pública de calidad, académicos de excelencia y en modernos edificios.

Uno de los objetivos es captar a los mejores estudiantes, prescindiendo del lugar de procedencia y situación económica.
Para lograr tales propósitos, se efectúan planificados eventos promocionales, que permiten dar a conocer a los alumnos de establecimientos de enseñanza secundaria, la oferta académica existente en la UTALCA, los planes de formación y los beneficios estudiantiles que otorga la Institución.

Entre las actividades y estrategias ejecutadas, destaca la realización de ferias de educación, charlas vocacionales, recorridos por los Campus, creación de folletería, mail marketing, publicidad, consultas online, call center de matrícula y la semana del postulante.

“Esto nos permite acercarnos a los alumnos de enseñanza media, siendo las actividades llevadas a cabo con el apoyo de nuestro equipo de monitores, quienes son alumnos de la propia Universidad”, dijo Ricardo Rahmer, jefe del Departamento de Promoción.

Vínculo Institucional

Durante la semana pasada, nuestra Universidad participó en la quinta feria vocacional del Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado, en Chillán. En la jornada se atendieron a más de 600 alumnos, quienes aclararon sus dudas respecto a las 25 carreras impartidas por la Universidad y el proceso de admisión 2014, explicó Rahmer.

Hasta el momento, hay agendadas más de 100 actividades durante este segundo semestre, entre charlas a colegios, visitas a los Campus, y otras.

Ferias Educacionales

Cada año, la Universidad está presente en distintas ferias educacionales entre Santiago y Chillán, logrando atender las inquietudes de más de 200 mil jóvenes y padres.

En los últimos años, se registra un incremento sostenido de visitantes en las ferias donde la Casa de Estudios participa. En 2009 fueron 50 mil y en 2012 más de 60 mil alumnos.

Mediante las charlas vocacionales, los futuros universitarios reciben información de profesionales titulados en nuestra Corporación, a través de un diálogo.

En los Campus Talca y Curicó, se efectúa cada año el proceso de ayuda a la postulación de jóvenes que rindieron la PSU, entregándoles asesoría personalizada de monitores del Departamento de Promoción. Para difundir estas actividades, se instalan gigantografías en los Campus —creadas por el equipo de diseñadores de la Universidad—, también se promocionan avisos a través de los medios de prensa. Asimismo, el call center de atención telefónica opera durante 16 horas diarias, para responder las consultas de quienes desean concretar su matrícula, tras rendir la PSU.

Se ha innovado mediante la realización de llamados telefónicos a más de 1300 seleccionados de las carreras, para informarles su puntaje y el lugar de selección obtenido. Se trata de un proceso exitoso, debido a la buena atención otorgada.

Cada año, Promoción desarrolla campañas publicitarias de admisión, centradas fundamentalmente en medios escritos, y en la vía pública, con gigantografías.

Posteriormente, se aplica una encuesta a los nuevos estudiantes de la UTALCA, para conocer su percepción sobre las acciones ejecutadas por Promoción. De esta forma, los estudiantes se enteran de las campañas principalmente mediante la web, por familiares o amigos, a través de folletos, en publicidad vial, seguido por información recibida en sus colegios, en diarios o revistas, preuniversitarios, extensión, y en menor medida mediante TV y radio.

Esto, permite focalizar más eficazmente los recursos y esfuerzos. Las audiencias clave están constituidas por alumnos de 1° a 4° año medio, estudiantes de centros preuniversitarios, padres y apoderados, directores, orientadores y profesores de colegios.