Excelencia institucional fue destacada en el Maule sur

12 Mayo 2017

A casa llena, en el auditorio principal del Campus Linares, el rector Álvaro Rojas deleitó a los asistentes con su exposición sobre “Excelencia académica y gestión institucional: Retrospectiva y desafíos futuros”, en la que se refirió a la transformación del paradigma del sistema universitario, evolución de la academia y desafíos futuros, en el marco de la tercera y penúltima semana de las Primeras Jornadas Culturales Ambrosianas.

En primer lugar, recordó el contexto histórico de la Casa de Estudios y su estrecha vinculación con la sociedad talquina para establecerse en la región, a partir de un proceso de descentralización de la Universidad de Chile en la década del 60.

“En ese entonces, el rector de la citada universidad, Juan Gómez Millas, pidió a la comunidad de Talca que hiciese un esfuerzo económico a fin de comprometer a la ciudadanía en ese gran proyecto. Así pues, como la moneda era el Escudo, se instaló un escudómetro en la Plaza de Armas, donde se juntaron más de 1.000 millones de Escudos que fueron enviados a Santiago. Tiempo después se consolidó este sueño por el esfuerzo de los talquinos”, recordó Rojas.

El rector valoró la iniciativa de estas jornadas culturales que apuntan a la vinculación directa con la comunidad, considerando que además del esfuerzo por llevar formación a una comunidad desasistida como el Maule Sur, también la academia debe ser una plataforma cultural para enriquecer su vida estudiantil y social.

La segunda parte su conferencia se centró en la evolución de la academia, donde destacó con evidente orgullo la consolidación de 34 carreras de pregrado y más de 40 programas de postgrado, matrícula superior a 10 mil estudiantes, 1.000 profesionales egresados anualmente y más de 121 mil metros cuadrados de construcción que la posicionan como la mejor universidad pública de regiones.

Por último, referenció los desafíos futuros proyectados para un lapso no mayor al año 2020, los cuales identificó como la formación de profesionales para el mundo global, consolidar la investigación y postgrado frente a la complejidad, promover desarrollo tecnológico, aportar a la salud regional, profundizar la gestión de calidad y vinculación institucional para el desarrollo regional y fortalecer el posicionamiento corporativo a nivel regional.

ESTUDIOS DE PEDAGOGÍA

Por otra parte, Rojas enfatizó que los programas de Pedagogía en Educación Media, Básica y Parvularia posicionaron un modelo de estudio con base a competencias y sólidos conocimientos del idioma inglés, atributos que se convertirán en referencia nacional del proyecto de formación docente que actualmente lidera la decana Rossana Fiorentino.

Asimismo, adelantó la inclusión de dos nuevas carreras en el área de las ciencias: Pedagogía en Enseñanza Media en Bilogía y Química, y Pedagogía en Enseñanza Media en Matemática y Física. “Estas carreras tienen como objetivo disminuir el déficit de maestros que tenemos en las áreas científicas del país. Es un aporte social y académico trascendental para la Nación”, subrayó.

Luis Valentín Ferrada, miembro del Centro Cultural Maule Sur, institución organizadora del evento, manifestó su orgullo ante la magnificencia del Campus Linares y expresó “que un pueblo puede ser muy grande, pero jamás será considerado como ciudad hasta que tenga una universidad. La Universidad de Talca cumplió el sueño de muchos linarenses, su propia academia de estudio superior.