Exhiben películas patrimoniales de los años 1932 y 1968

29 Mayo 2015

Películas patrimoniales rescatadas por la Cineteca del Maule que dirige el académico de nuestra Universidad, Patricio González, se exhibieron al público en el Centro de Extensión de la Casa Central. La primera cinta presentada fue “El Festival del río Claro en Talca-Febrero de 1968”, un registro realizado por Jorge Quinteros durante ese año 1968 en formato de 16 milímetros. La obra incorporó sonido, lo que constituye todo un avance para la filmografía regional de la época.

Según el profesor González, cuando fue analizada la película, el celuloide no estaba en condiciones de reproducirse debido a los más de 50 años transcurridos desde su proyección en los cines Plaza, Palet y Oriente de Talca. “La humedad, el polvo y las temperaturas cambiantes hicieron que la película se encogiera. Por lo tanto no podía reproducirse sin correr el riesgo de romperla. La película fue sometida a una completa restauración en conjunto con la Cineteca del Pacífico (Valparaíso).

Después de cinco meses de trabajo estuvo en condiciones de ser nuevamente proyectada y digitalizada, lográndose su recuperación para el patrimonio fílmico del Maule”, detalló el docente. En el caso del documental “La erupción del volcán Quizapú”, filmado el año 1932 por la desparecida productora “Andes Films”, González comentó que el rescate fue mucho más épico. Ésta se hallaba en una venta de antigüedades en las calles de Valparaíso y su estado era prácticamente terminal. “Filmada en soporte de nitrato, este material es altamente inflamable, además que con el tiempo se va deteriorando como producto orgánico en forma muy rápida. Afortunadamente se pudo restaurar fotograma por fotograma y luego digitalizarla para poder exhibirla”, dijo.

“Esta erupción fue muy espectacular en su magnitud. Desde Santiago vino el equipo de Andes Films a grabar este acontecimiento, con el costo que significaba hacer un documental en esa época en Chile. Es el único registro de una erupción maulina filmada hasta la fecha”, expresó.

Compartir
keyboard_arrow_up