Exigen que se respete exclusividad universitaria de carreras de salud

7 Mayo 2014

Profesores y alumnos de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Talca —durante la ceremonia de conmemoración del Día de esta profesión en el Campus Talca — expresaron su rechazo al proyecto de ley que se analiza en el Congreso y que otorgaría exclusividad universitaria solo a las carreras de Enfermería y Obstetricia.

La iniciativa legal sobre “Formación Universitaria de las Carreras de la Salud”, que se votará el próximo martes 13 en el Senado (se tramita desde el año 2005), restaría la exclusividad precisamente a Kinesiología y también a Nutrición y Dietética, Tecnología Médica, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional.

“Esperamos que la votación de este proyecto en el Senado nos otorgue la posición que siempre hemos tenido en el contexto de la formación profesional… Consideramos que nuestra profesión, al igual que las carreras de Enfermería, Nutrición, Fonoaudiología, Obstetricia, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional, deben ser dictadas en Universidades, puesto que éstas son las únicas instituciones de educación superior facultadas por la ley para otorgar los grados académicos”, expresó el profesor Ramón Valdés, director de la Escuela de Kinesiología, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud de esta Corporación.

Agregó que a través de las universidades se asegura el permanente desarrollo científico y la continuidad de estudios conducentes a magíster y doctorados, lo que constituye la base para el progreso de las profesiones de la salud.

DESAFÍOS EN SALUD

Valdés recordó que la Universidad de Chile en 1995 estableció que todas las carreras de la salud debían incluir el grado de licenciado, como una manera de asegurar que los egresados sean profesionales idóneos, se desarrollen científicamente y sean capaces de responder a los desafíos del país.

Cristian Castro, presidente del Centro de Alumnos de Kinesiología, coincidió que las carreras de la salud deben ser impartidas solo por universidades.

“Actualmente nos encontramos en una situación donde nuestros diputados no consideran la Kinesiología como una carrera de exclusividad universitaria, a pesar de que la ley en el Reglamento sobre el Ejercicio de la Profesión de Kinesiólogo explicita que solo pueden ejercer como tales quienes tengan el título universitario correspondiente”, afirmó el dirigente estudiantil.

En otras zonas del país los profesionales y estudiantes de la salud también han alzado su voz para exigir la exclusividad universitaria de estas carreras.

ESCUELA DE KINESIOLOGÍA

En el contexto de la ceremonia de celebración del Día del Kinesiólogo, en el Campus Talca, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, profesor Carlos Padilla, destacó que nuestra Universidad ha formado siete generaciones de kinesiólogos desde el año 2003 y resaltó que sobresale entre las tres mejores escuelas del país. También dijo que las carreras de la salud solo deben ser dictadas por universidades.

Durante la actividad, el Centro de Alumnos distinguió la excelencia académica e investigativa de la profesora Valeska Gatica.
Además, la Escuela premió el buen rendimiento estudiantil de seis alumnos: Fernanda Hermosilla (1er año), Javiera Leiva (2°), Valentina Velásquez, Nicole Navarro (3°), Carmen Eyzaguirre (4°) y Karin Gatica (5° año).

El inicio de esta profesión se relaciona con la educación física desde el 6 de marzo de 1906, cuando se creó el Instituto Superior de Educación Física en Chile. Luego surgió el primer Gabinete de Kinesiterapia en 1912, donde se realizaban tratamientos en base a ejercicios terapéuticos y masoterapia médica. En 1972 surgió el Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina Oriente de la Universidad de Chile.