Exitosa campaña de donación de sangre en la UTalca

Más de 80 personas participaron como donantes en la actividad organizada por académicos/as y estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica.

Autor: Elba Fuentealba | 12 Septiembre 2022

La escuela de Tecnología Médica realizó una campaña para captar donadores de sangre en el Campus Talca. La recolección estuvo a cargo de la Casa del Donante.

Esta iniciativa que se enmarca en curso de Inmunohematología y corresponde al octavo semestre del plan curricular de formación de la carrera. El módulo se denomina “aprendizaje de servicio”.

La académica a cargo del curso, Carla Toro, comentó el objetivo de la iniciativa. “Buscamos reforzar los conocimientos de los/as estudiantes y a su vez estamos contribuyendo a solucionar el problema de la donación de sangre y la falta de donantes”.

En total fueron 84 personas que participaron como donantes. La recolección se realizó en las instalaciones de la citada Escuela.

“La labor de los estudiantes ha sido fundamental, porque ellos andan recorriendo el campus y han hecho mucha promoción por redes sociales para reclutar a gente. Su trabajo fue esencial para el éxito de la campaña”, señaló Toro.

El estudiante Benjamín Escobar fue uno de los voluntarios en el proceso de motivación y captación de donantes. Él calificó como positivo el trabajo que realizaron y señaló que “nos ha ido bien con el tema de captar potenciales donantes, principalmente porque es importante aumentar el porcentaje de la población altruista de donadores de sangre”.

Los donantes, por su parte, se mostraron muy comprometidos con la causa. La alumna de primer año de la carrera de Nutrición y Dietética, Florencia Parraguez señaló que “supe por esta iniciativa que donar sangre podría salvar a seis niños y como dos o tres adultos mayores, y eso me motivó a hacer mi contribución”.

Por su parte, el estudiante de Odontología, Sebastián Zamorano, indicó que “con la donación de sangre puedes salvar vidas. Valoro esta actividad porque al estar en la Universidad nos facilita participar”.