Exitosa convocatoria de Olimpiadas de Química

Universidad es la encargada de las pruebas regionales y será sede y organizadora del evento que en noviembre reúne a estudiantes de todo Chile

10 Septiembre 2019

Más de 350 alumnos de segundo a cuarto medio, de las regiones del Maule y O´Higgins participaron en la etapa de clasificación regional de las “Olimpiadas de Química 2019”.

Este año la Corporación está a cargo de organizar la versión número 28 de este importante evento nacional de las casas de estudios pertenecientes al Consejo de Rectores.

Para rendir las pruebas clasificatorias, la Universidad dispuso de sus campus de Talca, Curicó y Linares, además de los liceos San Alberto Hurtado de Constitución e Inmaculada Concepción de Cauquenes y el establecimiento Oscar Castro Zúñiga de Rancagua.

Carolina Quinteros, presidenta regional de las Olimpiadas de Química 2019, explicó que “los estudiantes que dieron la prueba tuvieron la posibilidad de clasificar para la segunda etapa que es el 28 de septiembre. En esa fecha saldrán los 45 mejores estudiantes de esta disciplina de todo el país, quienes finalmente competirán en la Olimpiada que se realizará en Talca, entre el 6 y el 8 de noviembre próximo”.

En el certamen nacional se premiará a los tres mejores puntajes de segundo, tercero y cuarto año de enseñanza media con medallas de oro, plata y bronce. “Esta competencia tiene una etapa teórica que es la prueba de selección múltiple y una experimental en los laboratorios de nuestra Universidad”, indicó Quinteros.

Por su parte, Jaime Tapia, director del Instituto de Química y Recursos Naturales, agregó que “la característica de los niños que participan en las olimpiadas, en su gran mayoría, es que obtienen los primeros puntajes en la Prueba de Selección Universitaria, por lo tanto es un buen indicador. Con estas actividades la idea es incentivar a los escolares al estudio de esta importante disciplina, así como reconocer a los talentosos y motivar a los profesores”.

Es importante mencionar que, junto con la rendición de las pruebas que permitirán seleccionar a los mejores del país en cuanto a sus conocimientos en química, se proyectan múltiples y variadas actividades para los estudiantes y profesores. En este sentido, la comisión organizadora está preparando un programa destinado a que los jóvenes profundicen sus conocimientos de la disciplina y de la Universidad. El encuentro nacional se efectuará en el campus Talca.