Exitosa experiencia de estudiantes de Economía y Negocios en Colombia

4 Septiembre 2014

Satisfechos con su participación en el Programa de Fortalecimiento Empresarial denominado Plan Padrinos, retornaron a Chile dos estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) que vivieron esta experiencia instaurada por la Universidad de Externado de Bogotá.

Yosser Urzúa, alumno tesista de Ingeniería Informática Empresarial, y Paulo Tricot, creador de la Unidad Bursátil de la FEN, por egresar de Ingeniería Comercial, fueron los participantes este año en el programa, al que por segundo año concurren representantes de la FEN. “El programa Plan Padrinos de la Universidad Externados de Colombia vincula a estudiantes de distintos lugares del mundo. Nos encontramos en Bogotá y formamos equipos multidisciplinarios para apadrinar a una empresa. A mí me tocó una de turismo”, relató Paulo Tricot.

Destacó la ventaja de compartir con estudiantes de diversos lugares del mundo, lo que implica conocer otras culturas y también otras técnicas enfocadas a dar solución a las problemáticas que tienen las empresas apadrinadas. “Se hace un trabajo para dar resultados en el corto plazo y también se dejan algunas sugerencias de más largo plazo, para que así la empresa pueda surgir y pase de ser una empresa más formal, con procesos más estandarizados”, declaró Paulo Tricot.

En su grupo de trabajo le correspondió compartir saberes con una estudiante venezolana que estudia en Chicago, otro de Washington y un chileno que realiza un MBA en la Universidad de Externado. “Cada grupo tenía un consultor senior, al que entregábamos nuestros reportes. Él nos retroalimentaba y así acomodábamos nuestra idea en relación a las necesidades de la empresa y a las sugerencias del consultor”, explicó.

Buena experiencia

Aunque los representantes de la FEN estuvieron dos semanas en Bogotá, el trabajo completo tomó seis meses. Yosser Urzúa manifestó que tuvieron clases virtuales sobre la metodología que se debería utilizar y cada grupo tenía entre sus integrantes a un estudiante de Colombia responsable de reunir la información, previo a las visitas a la empresa. “A mí me tocó una fábrica de bolsas plásticas y fue una experiencia enriquecedora tanto académica como profesionalmente. Haber representado a la FEN ante otra universidad extranjera y compartir conocimientos con estudiantes de otros países y universidades importantes a nivel mundial, nos llena de orgullo. Nosotros teníamos los conocimientos para manejarnos con los empresarios”, comentó. En su caso, trabajó con estudiantes de Colombia, Estados Unidos y Chile.

El profesor de Ingeniería Informática Empresarial Víctor Nocetti, señaló que el programa Padrinos permite a los estudiantes de distintos países asistir a empresas en algunos problemas y comparar la formación académica. “Tanto Yosser como Paulo se sintieron cómodos. Yosser lideró su grupo, porque tuvo muy buena experiencia en ese sentido en la carrera en cuanto al trabajo con empresas. Paulo también tenía experiencia con la Unidad Bursátil”, describió. Además observó que ambos son estudiantes de pregrado que se manejaron bien junto a alumnos de postgrado que formaron parte de los grupos. “Eso es valioso como también las redes que crean. Con eso estamos contentos. Construimos puentes para que ellos recorran el camino y crezcan profesionalmente”, dijo. Nocetti afirmó que los estudiantes de la FEN están acostumbrados a relacionarse con gerentes generales, saben cómo hacer un reporte “y rompen el mito de que el gringo es el que sabe”.

A su vez, el decano de la FEN, Arcadio Cerda, enfatizó que la participación de los estudiantes en el programa Padrinos es parte de la política de la Universidad y del plan de trabajo del rector respecto a la internacionalización de los alumnos. “En ese sentido el convenio con la Universidad de Externado es una aporte más para que nuestros estudiantes se expongan a otra cultura, a otros mundos de negocios y a una experiencia real. Es lo que ellos han vivido con este viaje a Colombia”, acotó. Añadió que Padrinos complementa otros convenios de la Facultad con otras universidades de Colombia y de otros países.